lunes, 31 de marzo de 2008

ABSTENERSE SEÑORAS





La educación que he recibido académicamente y por parte familiar me ha permitido tratar de la misma manera a las mujeres que a los hombres. Siempre han sido iguales; mismos derechos, mismas obligaciones. Nunca he visto diferencias entre ambos géneros.

Estoy participando en Valladolid en un curso relacionado con mi profesión y, claro, “la tentación vive al lado”. Aprovechando el fin de semana me he acercado a Zamora –a menos de una hora de Pucela-. Hacía semanas que no aparecía por allí -incluso he faltado a la Semana Santa, algo inusual desde hace años-. Me vuelven loco los “blinis” y “chupa chups” del Rincón de Meneses, los pinchos que elabora Luis en “Viriato” (he probado el que va a presentar al concurso de pinchos: excepcional) y Rubén en “Lasal”, el crocante del Capitol, los embutidos y quesos de la Vinacoteca, las gambas y pulpo del Brasilia, los callos de Tupinamba y los pinchitos del Lobo, la carta de Casa Antonio. Todo ello bien regado con unos vinitos de Toro.

Estando en Zamora aparte de realizar ese recorrido por los templos de la cocina en miniatura leo el periódico local (tal vez para demostrar que sigo juicioso). Esté donde esté me gusta hacerlo. La polémica en la capital del Duero está servida. La Cofradía del Cristo de Valderrey ha sugerido a la Alcaldesa de Zamora que delegue en un hombre la representción municipal en la comida de vísperas. Al parecer la tradición limita a participar en los actos de la Cofradía a las mujeres. Obviamente en dicha comida de hermandad no ha estado presente Rosa Valdeón, alcaldesa de la ciudad, ni ningún representante municipal. La subdelegada del Gobierno en la provincia castellana, Josefa Chicote, que un principio tenía intención de asistir tampoco compareció.

El presidente de la hermandad se mostraba molesto y abrumado por las dimensiones que había adquirido la noticia. Se escuda en que se votó en asamblea la decisión de que las mujeres no entraran a la comida, un acto reservado para cofrades. Anclados en el medievo además quieren darnos lecciones de democracia.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento propondrá retirar a la Cofradía la subvención municipal. Personalmente defiendo esa propuesta ya que esos señores están incumpliendo el derecho a la igualdad. De llevarse a cabo tengo la seguridad de que la Alcaldesa estará sentada con ellos el año que viene. El dinero es el que manda. Mientras tanto: que les aproveche señores machistas, no se indigesten.

Pero la noticia sobre discriminación de género no era la única que contenía el periódico. Comentaba que en Cádiz una clínica privada "reduce el sueldo a varias enfermeras por no llevar minifalda" y que una sociedad de Benavente convida a sus socios a tomar café, pero con una advertencia en letras bien gordas: "Abstenerse señoras”.

¿Siglo XXI? Nos estamos volviendo locos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo del deporte es por todo lo que zampas...o es al revés?

Huy, huy...menos mal que te pedí permiso y tengo tu perdón.Si no, no salgo viva de aquí.:)

De todas formas, y siguiendo medio en broma, probablemente a las mujeres no les interese estar en
algunos sitios muuuuuuuy aburridos...

Pero es obvio que te doy la razón.

angela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, si a estas alturas nos descriminamos unos a otros ¿qué vamos a esperar de situaciones más comprometidas...? ¡Felicidades por ese premio! Estoy segura de que te lo mereces... por algo te lo dieron.Un saludo de Angela

Raquel dijo...

Efectivamente, nos estamos volviendo locos. Es esa mezcla de "modernidad" y "ancestralidad" las que siguen siendo la norma. Se nos suele olvidar de dónde venimos y que hace muy poquito España era la imagen viva de lo retrógado. ¿Era?
Un besote

Anónimo dijo...

Donde fueres, entérate de lo que vieres...y qué mejor que leyendo la prensa local. No me ha quedado clara la polémica en cuestión...pero el hecho que el nuevo Gabinete de Zapatero se ha incluído un Ministerio de la Igualdad es señal de la importancia que ha de tener el tema.

¿Qué clase de machismo encubierto se sigue tejiendo en algunos estamentos? Saludos cordiales.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...