jueves, 27 de marzo de 2008

"EUROPA". LARS VON TRIER


Lars Von Trier es uno de mis directores de cine favoritos -no lo puedo evitar-, ya lo he dicho alguna vez en este mismo espacio. Tiene visión catastrofista del mundo no da concesiones a la esperanza y un espíritu rebelde y provocador.
En “Europa” (tercer filme de una trilogía sobre el viejo continente) , una de las obras mas personales de Von Trier, utiliza de manera desconcertante el color y el blanco y negro (¿refleja el color las emociones?), así como una voz en “off” que va dirigiendo, de manera hipnótica, al personaje por un continuo infierno con pocos destellos de escapatoria. Pero el exterior es un decorado de la Alemania post nazi en el que todo el mundo miente y todo está patas arriba. Tras la guerra, los odios, las envidias, las heridas están recientes. Leopold, un joven americano, llega a esta Alemania de la posguerra con lo puesto. Los aliados son sus compatriotas y por medio de un familiar ¿lejano? aprovecha esa situación para ocupar un puesto de trabajo de manera provisional. Trabaja de inspector en un tren de la línea más importante de Alemania. En ese tren ocurren muchas cosas trascendentales, conoce a su amor, hay graves atentados, es amenazado por las mafias para explosionarlo al paso por un puente. El idealista Leopold se encuentra desorientado, viene de una sociedad que pregona los principios de igualdad y justicia, considera de la humanidad es buena, está convencido que todo va a cambiar para mejorar y él quiere ayudar. Pero poco a poco, a través de las escenas –con grandes recursos técnicos y estéticos- va desengañándose hasta llegar a un final que, de alguna manera, es la única salida posible.
Al igual que otras películas de Lars no deja indiferente a nadie. Comedia, melodrama, denuncia, thriller, suspense (no falta un homenaje a Hitchcock) y una extraordinaria utilización de los tiempos hacen de este film, a mi modo de ver, una obra maestra imprescindible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, independientemente de que la pueda ver , no sé cuándo( ya he investigado, parece lo que dices, una obra maestra),
intuyo que el final es doloroso, no?
Podrías poner tres adjetivos sobre él ( el final)?
O más adjetivos, no me importa, pero con tres va bien.

Ah, y ya sé distinguir Bier de beer...si no es por ti...qué bien.
Un besiño

Anónimo dijo...

Absolutely d'accord :-)

Luis López dijo...

Only, se me ocurren a estas horas de la mañana estos adjetivos: tremen, excelent y magican.

Ana, ya sabía eo que parlas moltos languages. Obrigado y merci bocú por all. Eres muy Schönheit.

Anónimo dijo...

Oído cocina.Muchas gracias.
Vocalizas bien, y además pareces contento. Tupendo.

Anónimo dijo...

Jajaja. Muaks (lenguaje universal).

Anónimo dijo...

De nombre nada más ubico a Lars Von Trier...¿de casualidad no será parte de Dogma?

Interesante ambientación de la Alemania post-guerra y cómo se coloca a una persona buena en un ambiente hostil. Se ve bastante interesante seguir esa metamorfosis. Saludos cordiales.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...