sábado, 18 de agosto de 2007

GUIÓN DE VIDA


De acuerdo con Claude Steiner, uno de los padres del Análisis Transaccional, vivimos según unos “guiones” que responden a decisiones tomadas en la infancia y que conforman patrones de actuación que nos impiden vivir de una manera plena y libre. ¿Cómo salir de esta trampa y comenzar una vida de auténtica libertad?


Todas las personas tenemos un guión de vida, independientemente de si nos sentimos o no identificados con el personaje asignado. Es un poco como la obra de teatro de nuestra vida. Eric Berne reflexiona sobre ello en su libro titulado precisamente así: “El guión de la vida”. Elaboró a partir de observaciones clínicas una estructura para comprender la dinámica de la personalidad. Berne observó que los diferentes estados del yo que utilizamos pueden clasificarse en tres grandes grupos: Padre, Adulto y Niño. (siempre con mayúsculas).

Denomina órganos psíquicos a tres grandes grupos: la Extereopsique, la Neopsique y la Arqueopsique (Berne, 1961, 1976). Se manifiestan, tanto internamente (pensamientos y sentimientos) como externamente (lo que hablamos y lo que hacemos), de manera distinta.

las conclusiones fundamentales para entender a Berne son las siguientes:
- Cada experiencia de nuestra vida queda registrada en el cerebro, que funciona como un magnetófono de alta fidelidad. Estimulando el lugar apropiado vuelve a revivirse la experiencia, apareciendo conjuntamente, y en la misma secuencia temporal, recuerdo y sentimiento;
- La memoria (imágenes y emociones) tiene un enraizamiento biológico;
- Se da la posibilidad de coexistencia simultánea, en la experiencia propia, de sentimientos presentes y pasados.
Buscando un sistema rápido de análisis, Berne se planteó que la conducta de un individuo está notablemente influida por las experiencias grabadas, junto a los sentimientos, en la infancia. Estudió diversos tipos de grabaciones y cómo influyen en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones interpersonales.

Berne definió los estados del yo Niño como: “una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo” (Berne, 1961, 1976).

La Arqueopsique (si es de interés hablaré en otro momento de la Extereopsique y la Neopsique) se manifiesta como estados del yo Niño, pero siempre está bajo la influencia de la Extereopsique. De modo que la influencia Parental es la que determina si el Niño Adaptado o el Niño Natural está en activo en un momento dado.
• 1. El Niño Adaptado. Es un estado arcaico del yo que se encuentra bajo la influencia Parental. Se manifiesta por medio de un comportamiento que está congruentemente bajo la influencia o dominación de dicha influencia Parental, o sea, una conducta de aceptación, obediencia u ocultamiento (y también de rebeldía).
• 2. El Niño Natural. Es un estado arcaico del yo que está libre (o, según Berne, trata de liberarse) de la influencia Parental (en todo caso está bajo la Protección y con el Permiso de dicha influencia). Se manifiesta con formas de conducta como la espontaneidad (Berne pone aquí la rebeldía) o la satisfacción de los propios sentidos. Se diferencia del Adulto autónomo por la ascendencia en el Niño de los procesos mentales arcaicos (primarios) y por la clase diferente de probatura de realidad.
La función apropiada de la Arqueopsique, y por tanto del Niño “saludable”, es motivar en la Neopsique, y por tanto en el Adulto, el procesamiento de datos y la programación de probabilidades a fin de obtener la mayor cantidad posible de satisfacción para sí mismo.

El mandato o "la maldición" (terminología de los cuentos de hadas) hace referencia a las prohibiciones en el comportamiento infantil. Siempre está en realción directa con los deseos, temores, consejos... de las figuras parentales. Los mandatos, según Berne, son los mensajes que llegan al niño de forma no verbal, a causa de mensajes repetidos día a día por personas influyentes.

EJERCICIO: GUIÓN DE VIDA


1.- Descríbete a ti mismo.
2.- ¿Cuál es tu recuerdo de infancia más temprano? Si hubieras llegado a una decisión a partir de esa experiencia ¿cuál habría sido?
3.- Si ese fue un recuerdo feliz, ¿cuál fue el primer recuerdo triste? y si fue triste, ¿cuál fue tu primer recuerdo feliz? Si hubieras llegada a una decisión desde esa experiencia, ¿cuál habría sido?
4.- ¿Cuál es tu cuento, leyenda o historia favorita? ¿Qué parte te provoca mayor entusiasmo? ¿Con que parte te identificas?
5.- ¿Cuál es el mito de tu nacimiento?
6.- ¿Pensaste antes de los 8 años que había algo malo en ti? ¿Y después de esa edad?
7.- Si fueras ministro, ¿Cuales serían las 3 razones por las que lo serías?
8.- ¿Dónde y cómo vas a estar dentro de 10 años?
9.- ¿A qué edad crees que vas a morir? ¿De qué?
10.- Escribe el epitafio de tu lápida -No tiene por qué ser convencionalmente corto, escribe lo que quieras-

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...