Ir al contenido principal

EL TEMPS DE LES CIRERES


Hace algunos años visitaba con frecuencia Andorra. Disfrutaba en ese pequeño estado de los mejores hoteles, los paseos por los Pirineos, aprovechaba para cambiar los desgastados neumáticos de mi coche y me deleitaba con las compras. Todo un paraíso que suelo echar de menos. Algo que siempre me sorprendió fue la ausencia de librerías en un lugar que se dedica a vender todo lo vendible. Siempre hablaba en singular cuando me dirigía a curiosear “la librería”. En una ocasión compré un pequeño diccionario de una lengua tan amplia como es la catalana. Siempre lo tengo al lado en mi domicilio levantino. Me gusta conocer el significado de algunas palabras de la lengua de Josep Pla. El otro día descubrí un giro que me produjo cierto placer. Se trataba de una frase que incluía algo que no llegaba a entender: “El temps de les cireres” (En castellano: “el tiempo de las cerezas”. Una canción, amada por el pueblo francés, dice que la época de las cerezas dura muy poco). Aunque “Remenar les cireres”, según mi diccionario, traducido al castellano, significa: “dirigir el cotarro”; “cortar el bacalao”. Me pareció admirable en el contexto de la frase que contenía ese “temps de les cireres”. Al margen de apropiada, me sirvió para encadenarla con el siguiente artículo que leí en el mismo diario. Analizaba un informe del Ministerio de Educación sobre la adquisición de competencias básicas en los estudiantes de cuarto de primaria. Las regiones que cortaban el bacalao o “remenaban les cireres” eran, por este orden: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón y Madrid. El furgón de cola, por delante, eso sí, de Ceuta y Melilla, lo ocupaba la Comunidad Valenciana. Ciertamente, una tragedia para el periodista valenciano que escribía la columna. Subrayaba, con toda la razón del mundo, que no le importaría estar mal clasificado en cualquier otro listado pero nunca en educación, si falla la educación falla todo. Y tiene razón, estoy totalmente de acuerdo con Ángel López García-Molins. Ya tenemos suficiente con ser los últimos en Europa en lo relativo a lo formativo y a los planes de estudio, pero, si además somos los últimos en nuestro Estado, significa que llevamos las orejas de burro europeas.

He viajado por muchos países, en décadas diferentes, y siempre he tenido envidia sana de los que nos aventajan, o nos aventajaban, en multitud de aspectos. Cuando estoy en Francia, en el Reino Unido, en los países de centroeuropa, disfruto de la tranquilidad de los hoteles, nadie hace ruido al levantarse o al acostarse, el volumen de la televisión es el adecuado, no suelen gritar por las calles cuando la gente descansa. La educación se registra en el respeto a los demás. Tenemos que aprender mucho de nuestros vecinos europeos, mucho en educación y mucho en sentido común. Somos un país extraordinario en casi todo, aunque nuestra asignatura pendiente es el respeto y la educación. Leyendo esos informes desfavorables indican que algo falla y, por tanto, debemos mejorar. De no hacerlo, nunca “remenarem les cireres”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca dirigiran el cotarro si no se aplican un poquito más. un abrazo
Los que vivimos el mundo de la educación desde dentro, tratando de educar, vemos cómo se nos escapa vertiginosamente por los agujeros de las cestas de las cerezas, el tiempo y las oportunidades.
Los resultados de los múltiples estudios sobre la adquisición de competencias y de educación en general parece que no van con nosotros, o al menos, yo no veo que se tomen medidas serias para salir de los primeros puestos de la cola.
A pesar de todo, seguimos en el intento.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
La verdad, es que no falla solo la educación en nuestro pais,fallan tambien las buenas maneras y el saber estudiar,dirigir,organizar y hacer que los alumnos estudien.No sabria decir como arreglarlo,pero la verdad es que está todo feo,y encima ahora tambien la educación.No se Andalucia como irá,pero como siempre estaremos entre los últimos.Besos.
Anónimo ha dicho que…
¿Hay ventajas en cuanto a los impuestos sobre los servicios en Andorra que cambiabas tus neumáticos allí?

Acá, el problema con la Educación (uno de los tantos) radica en que las competencias de los recién egresados en Pedagogía Básica y Pervularia son de un tercio en Matemática y poco más de la mitad en Lenguaje.

Y relacionado con el comportamiento social, la sobriedad que nos caracterizaba a los chilenos en continente corre riesgo de perderse por el abuso de las nuevas generaciones de las contracciones lingüísticas.

Saludos afectuosos, de corazón.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

INTERREG, LA OFENSA PARA SALAMANCA Y ZAMORA ESTÁ SERVIDA

Durante estos últimos dÍas ha tenido bastante repercusión en la prensa de Castilla y León, en especial en la de la provincia de Zamora , la gestión de los fondos europeos del programa “Interreg” por parte de   la Junta de Castilla y León. Dicho programa, “Interreg VA España-Portugal (POCTEP)”, promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea . Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el   reparto de los más de 16,2 millones de euros ha causado malestar en Zamora y Salamanca, especialmente entre asociaciones y expertos de la raya hispanolusa, una zona considerada "desierto demográfico" que ve como los fondos transfronterizos se escapan a territorios que no tienen los problemas endémicos de la frontera. De esa cantidad tan solo se han destinado a Salamanca y Zamora, únicas provincias fronterizas con Portugal, poco más de la mitad, concretamente 8,5 millones de euros. El reparto, realizado por la Junta de CyL, con sede en Valladolid y gobierno bi