Ir al contenido principal

COMPRAR EL PESCADO EN NAVIDAD



No cabe duda que ser de puerto de mar imprime un carácter especial y es, a todas luces, motivo de gran orgullo. No obstante, en días tan señalados como el de hoy, previo a la Navidad, tus familiares de tierra adentro te convencen para que seas tú el que vaya a comprar todo lo relacionado con el pescado, crustáceos, moluscos… y a mi, me irrita hasta la saciedad al saber que ese día tengo que madrugar un poquito más de lo que me gustaría, máxime si es periodo de vacaciones.

Pero bueno, hago de tripas corazón, me sobrepongo a las adversidades y salgo a la calle con el tiempo suficiente para llegar antes de que abran el supermercado que mejor pescado ofrece en la ciudad de interior. Es curioso, hoy he tenido más suerte que el año pasado por estas fechas, el termómetro marca tres grados bajo cero (el año anterior marcaba a la misma hora siete bajo cero). Tiritando y muy abrigado espero en el interior de mi coche a que falten pocos minutos para abrir. Pero es demasiado pronto, falta más de media hora y aprovechando este maravilloso tiempo, brrrrrrrr, doy un paseo para estirar mis articulaciones obstruidas debido al frío. Cerca del hipermercado oigo una música inhabitual a esas horas tempranas. Se trata de una discoteca que todavía permanece abierta a las nueve de la mañana y, como si de una alucinación se tratara, veo a una chica en tirantes, totalmente escotada, hablando por teléfono a la puerta. Maldigo mi suerte de persona mayor abrigada al máximo y me dirijo como una exhalación a la puerta del supermercado, están a punto de abrir y tengo que enfilar por el pasillo como una estrella fugaz en busca de un número que atesorará mi rapidez.
Y es curioso, cualquier persona sirve, sea de mar o de interior, para adquirir un pulpo cualquiera, elegido al azar, pedir un rodaballo bien grande o solicitar a la madrugadora dependienta una pieza precisa que está expuesta en el amplio mostrador teñido de una capa magistral de hielo recién colocado.

Luego, en la cena, recuerdo vagamente los detalles de mi destino en este día, y rehuyo cualquier insinuación acerca de lo bien que he elegido las especies de mar. Ciertamente lo realmente acertado no ha sido la elección sino la manera de preparar el plato, pero mi familia, agradecida por mi acierto no para de lanzar buenas intenciones acerca de lo mucho que sé sobre todo lo relativo al mar y sus frutos.

Mientras tanto recuerdo a la chica de la discoteca y hago un ruego para que el año siguiente se cumplan mis solicitudes y siga mejorando la temperatura, aunque tal vez cambie mis costumbres y vaya un poquito antes a calentarme junto a esas chicas de tirantes que no tienen como obligación comprar el pescado en Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

INTERREG, LA OFENSA PARA SALAMANCA Y ZAMORA ESTÁ SERVIDA

Durante estos últimos dÍas ha tenido bastante repercusión en la prensa de Castilla y León, en especial en la de la provincia de Zamora , la gestión de los fondos europeos del programa “Interreg” por parte de   la Junta de Castilla y León. Dicho programa, “Interreg VA España-Portugal (POCTEP)”, promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea . Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el   reparto de los más de 16,2 millones de euros ha causado malestar en Zamora y Salamanca, especialmente entre asociaciones y expertos de la raya hispanolusa, una zona considerada "desierto demográfico" que ve como los fondos transfronterizos se escapan a territorios que no tienen los problemas endémicos de la frontera. De esa cantidad tan solo se han destinado a Salamanca y Zamora, únicas provincias fronterizas con Portugal, poco más de la mitad, concretamente 8,5 millones de euros. El reparto, realizado por la Junta de CyL, con sede en Valladolid y gobierno bi