domingo, 11 de noviembre de 2007

VICTORIA GARRIGA (AV62 ARQUITECTOS)




La arquitecta barcelonesa Victoria Garriga, Profesora de proyectos arquitectónicos en la UIC. ( Universidad Internacional de Cataluña) y miembro del estudio AV62 inaugura una nueva etiqueta en mi blog denominada “Personaje”. Trataré de presentar seres humanos, no excesivamente célebres, pero sobresalientes en su actividad; y, sobre todo, de los que me sienta cómplice.

AV 62 es un estudio que no hace aeropuertos ni rascacielos, ni mucho menos trofeos para alcaldes en busca de un párrafo en los libros de historia, hacen otra cosa. Algo que a pesar de estar totalmente alejado de las tendencias de la moda arquitectónica pop de la última década, les ha valido el reconocimiento de la revista “Wallpaper", una de las biblias de la cultura del hedonismo, que les ha incluido en su lista de los 101 arquitectos más excitantes del momento.


Descubrí a Victoria hace escasos días gracias a un periódico , creo que se trataba de “Las Provincias”. Publicaba una foto suya técnicamente perfecta, el autor obtenía un primer plano de la arquitecta sacando partido a su rostro, captando lo más adecuado de su expresión, sin una pose forzada. El retrato tenia una naturalidad impactante.
Luego profundicé en la noticia, poco detallada, que hacía referencia a su profesionalidad.

Me olvide del nombre de la arquitecta, con seguridad nunca más podría saber sobre ella. Sin embargo hoy mismo, en el País Semanal, aparece nuevamente su foto (no tan excelente como la del periódico) y una pequeña reseña:

“Nada puede ser bello si no responde a una utilidad, sea material o espiritual. En estos días de arquitectura y espectáculo a mí lo que me motiva es el espacio del individuo”. “Por eso me centro en la vivienda. Es un lugar necesario para el desarrollo integro de las personas, donde duermes, donde comes, donde haces tu vida intima”.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...