Atravesamos la calle Génova y, cómo no, salieron a colación temas
relacionados con manifestaciones,
relativamente recientes, acontecidas
delante de la sede del Partido Popular. Mi amiga M detallaba la colocación
marcial de filas y filas de policías nacionales acordonando la sede, y ella,
que es muy valiente, había sentido un miedo atroz. De repente, nos paramos en
una vitrina de una galería de arte. A mí me recordó el escenario de una de esas
comedias de éxito americanas. Para acceder a ella había que subir cuatro o cinco
escalones y el escaparate, iluminado, se situaba por encima de nuestras
cabezas. L y yo paramos en seco a contemplar cuatro o cinco pinturas
minimalistas y prácticamente monocromáticas. M. que seguía hablando sobre
derechos humanos y libertades, retrocedió para comprobar lo que mirábamos. Los
tres parecíamos poseídos por la belleza de ese instante. Al apartar la vista de
los cuadros, una mujer con pinta nórdica, vestida como si se tratara de una
azafata de congresos, que hablaba en el interior por teléfono, nos miró y con
un gesto de su mano nos invitó a visitar
la exposición. Se trataba de una mujer muy guapa, siempre sonriente y con una
amabilidad fuera de lo común. Mientras hablaba yo quería mirar las obras pero
era imposible, tenia un carisma y una atracción que era imposible abandonar su
luminosa presencia. Con anterioridad, cuando permanecía en la calle observando
las pinturas, le decía a L que algo en esas obras me recordaban a Gran, un
pintor impresionista abstracto natural de Santander y que participó en la
película de Víctor Erice sobre Antonio López “El sol del membrillo”. Cuando pude apartar la vista de la atractiva
mujer, con el rabillo del ojo comprobé que la firma era de Gran (o eso me
pareció a mí). Entonces le pregunté, ¿son obras de Gran, verdad? Ella respondió
que sí y L certificó que yo se lo había
advertido cuando estábamos en la calle mirando los cuadros. Nos dijo que
efectivamente era ella y que la obra expuesta era suya y de un compañero, José
Antonio Menéndez Hevia. Algo no cuadraba, Enrique Gran murió en 1999 y, por el
aspecto, ella no podía ser su hija. Pasados los minutos comprobé que lo que yo
suponía era Gran se había convertido en Gronn (la pronunciación en noruego es similar a Gran). Recorrimos la parte superior de la sala
intercambiando información. Mina Gronn explicaba sus obras de manera natural y
envolvente, hacía comparativas con las de José Antonio y cómo surgió la idea de “Organicidad”, título
de la exposición que se presentó en Gijón (Fundación Barjola) y parte de ella
se exponía ahora en la Galería madrileña
“Ángeles Penche”. En la parte
baja de la Galería, Nina nos enseñó más obra sin colgar y pude comprobar que la
Galería tenía cuatro obras del gran Vela Zanetti. Seguimos hablando sobre Zóbel
y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca mientras le enseñaba en el teléfono
algunas de mis fotos, que al parecer, le encantaron. Por casualidad, en una de
ellas apareció mi libro “Sé dónde duermen las ardillas” y anotó el nombre para
adquirirlo en Amazon (espero que le guste). Cuando nos despedíamos nos dio su
autógrafo diciéndonos que al día siguiente viajaría a ver a su familia en
Noruega. Me despedí diciéndole que diera recuerdos a Papa Nöel acompañándolo de
un sonoro Ja, ja, ja, ja, de esos que emiten a los niños los papanoeles “de
mentirijillas”. Su despedida fue una amplia, limpia y enorme sonrisa. Todo lo
ocurrido en la Galería formaba parte de la belleza y, una vez fuera, después de
recorrer unos metros, no pude menos que mirar hacia el gran ventanal donde
estaban expuestas esas fascinantes obras que nos habían maravillado a los tres.
Pude evidenciar otra vez que el decorado parecía sacado de una de esas
películas románticas americanas y, además, llovía.
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