sábado, 30 de diciembre de 2023
domingo, 24 de diciembre de 2023
SURFEANDO LA NAVIDAD
Y, es que, estos días en los que “nos deslizamos por el asfalto y por el interior de los comercios” son una locura, es muy difícil mantenerse equilibrado (en el juicio y en el estado del cuerpo) en ese constante sorteo a transeúntes, automóviles y demás obstáculos, que casi siempre anuncian algo que se vende en estos días de tanto trajín.
Cuando era niño toda esta locura comenzaba con el sorteo del “gordo” de Navidad y terminaba el día de Reyes. Entonces no había tanto donde elegir, los regalos eran escasos y la comida nada exclusiva, jugábamos unas cuantas participaciones de lotería que nunca pasaban de las trescientas pesetas (en 1960 un décimo costaba 50 pesetas). Hoy, sin embargo, los precios de pescados y mariscos, por poner un ejemplo, hacen imposible su compra, nos acosan con decenas de anuncios de colonias y perfumes en televisión, nos venden productos que no necesitamos y queremos encontrar artículos innovadores, simplemente para impactar lo más posible a la otra persona, y todo por esa tendencia del mundo contemporáneo que consiste en comprar y acumular bienes por encima de lo que se considera de primera necesidad. La presión social (mi vecino lo tiene, ¿por qué yo no?), reforzada por la publicidad, la tecnología... son algunas de las causas de ese desaforado dispendio.
Y luego, surfeada la Navidad, llega la llamada “cuesta de enero”, entonces nos atamos el cinturón después de ese desajuste en el presupuesto familiar que, una vez más, ha causado una distribución irregular de los recursos en los distintos estratos sociales y otras sociedades del mal denominado "tercer mundo", dañando ambientalmente por el consumo excesivo de esos recursos naturales y, además, cada vez adoptamos más costumbres extranjeras, tanto en los productos importados que consumimos como en muchas tradiciones que vienen de fuera. Así nos va.
jueves, 7 de diciembre de 2023
ZAMORA TIENE UNA DEUDA CON EL CHEF JOSÉ ANDRÉS
No soy político y no sé cuál es la manera más lógica de que Zamora agradezca los gestos humanos de esa gran persona que es José Andrés. Zamora tiene una deuda con él y hay que encontrar la mejor manera de agradecérselo.
miércoles, 6 de diciembre de 2023
Raquel Martins - Fragile Eyes
HABLAR DE POLÍTICA
Hablar de política siempre tiene riesgo, faltaría más. Los que ya peinamos canas hace años, los seniors, los mayores de 65, los que ya somos pensionistas, hemos vivido muchas batallas. También heredamos las de nuestros abuelos, aquella guerra civil endemoniada que dejó a muchos difuntos en las cunetas y a un país dividido en buenos y malos. Personalmente soy de los malos y lo seré siempre, sé de dónde vengo y quiero seguir pensando en un futuro de progreso en valores sociales y cívicos. Aunque con el avance de la ultraderecha en Europa cada vez soy más pesimista.
Ayer vi en el cine “El maestro que prometió el mar”, una entrañable película de Patricia Font que adapta la novela homónima de Francesc Escribano, donde se nos relatan unos hechos acaecidos tras la guerra civil, donde hubo una purga de personas señaladas que tenían ideas diferentes y que fueron ejecutados sin ningún tipo de miramiento. Hay muchas películas sobre el tema, pero tal vez sean pocas, ya que los nuevos clientes de las urnas en nuestro país desconocen las peculiaridades de esa ultraderecha que castiga a los que son diferentes a ellos en ideas.
Hablar de política siempre tiene riesgo, faltaría más, pero la historia de España, la historia del último siglo en nuestro país merece estudiarse para intentar mirar hacia adelante dejando atrás una lacra que duró, desgraciadamente, demasiadas décadas, apropiándose de la bandera y de algunas peculiaridades que, aunque no lo quieran, nos pertenecen a todos nosotros.
sábado, 2 de diciembre de 2023
SECRETOS DE LEÓN. Segunda y última entrega.
viernes, 1 de diciembre de 2023
SECRETOS DE LEÓN. Primera entrega
viernes, 24 de noviembre de 2023
SARNAGO, LA ESPAÑA VACIADA: "ARTE QUE RECUPERA UN PUEBLO"
Vivir durante más de cuarenta años en una provincia que es la zona cero de la despoblación en España marca. Como marca a los 88.000 habitantes de la provincia de Soria que en poco más de medio siglo ha perdido el 40% de la población, y cuya mayoría de municipios está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Uno de estos pueblos de Tierras Altas, Sarnago, “el último vecino, Aurelio Sáez, falleció en 1979 e inspiró ‘La lluvia amarilla’ de Julio Llamazares, y a su personaje Andrés, aunque luego él trasladase la historia a Ainielle, en Huesca", perteneciente al municipio de San Pedro Manrique (Soria), con José María Carrascosa a la cabeza de la Asociación de Amigos de Sarnago y uno de los dos únicos vecinos empadronados en el pueblo, ha intentado combatir el abandono de muchas formas, la última recaudar fondos para su proyecto “El refugio de Sarnago”, algo más que un coliving “vamos a construir una zona coworking y una vivienda para ofrecer a teletrabajadores que quieran venir al pueblo a vivir, aunque sea por temporadas. Ya llevábamos tres años buscando un lugar adecuado en Sarnago donde hacer realidad este sueño, cualquiera que se mueva en el mundo rural sabe de lo complicado que está adquirir algo, a un precio acorde con lo que es. Una vez obtenidas tres ruinas con un total de 140 metros, nos hemos puesto manos a la obra. Primeramente firmamos las escrituras en la notaría. El siguiente paso consistió en desescombrar, limpiar el solar y guardar el material (principalmente piedras) que con posterioridad reutilizaremos apara la construcción del edificio.” Para dicho proyecto lanzaron una iniciativa denominada “Arte que recupera un pueblo” para el que han recibido donaciones de obras de arte -30 piezas de 25 artistas- con “la finalidad de organizar una subasta benéfica para poder continuar con la compra de materiales para dicho espacio. Todos lo hacemos nosotros. Una vez concluida la cimentación, nuestro próximo objetivo será la estructura de madera. El pasado verano lanzamos una campaña de crowdfunding donde recaudamos algo más de 5000 euros. Durante el pasado mes de octubre se pudo visitar una exposición en el Centro Soriano de Zaragoza. Al concluir la exposición se realizará una subasta ‘on-line’ a través de Z-Actions con sede en Zaragoza y fecha 30 de noviembre.
Estoy orgulloso de colaborar en la inciativa de la Asociación de Amigos de Sarnago “Arte que recupera un pueblo” con la donación de 4 fotografías, saliendo a subasta por tan solo 25 euros cada una. También hay obra de artistas muy reconocidos como Dis Berlín o Natalio Bayo. Si queréis participar en la subasta también estaréis colaborando en este maravilloso proyecto.
https://sarnago.com/arte-que-recupera-un-pueblo/
jueves, 24 de agosto de 2023
CACHETE CON CACHETE, PECHITO CON PECHITO
A mí que la tal Amaral enseñe sus pechos en un concierto me la trae floja. Ya lo dijo Jeanette: «Yo ya iba en tetas por la playa antes de que naciera Amaral» y Jeanette cantaba mucho mejor que la zaragozana y tenía mejor cuerpo. A veces, si no eres muy buena en lo tuyo hay que hacer algo para llamar la atención. Esas cositas durante el espectáculo ya las hicieron antes Toni Braxton que se soltó el vestido durante la interpretación de una canción y dejó al descubierto sus nalgas, o Nicki Minaj que en la gala de los MTV Awards salió a cantar con el vestido rajado al medio, o Madonna que enseña lo que quiere cuando quiere, o Lenny Kravitz cuando sus pantalones de cuero tan apretados reventaron y dejó ver, en un concierto en Estocolmo, todo el badajo y Sabrina en la tele, jajajaja, cantando Boys, boys, boys…
Y, ahora, para no ser menos, el Presidente de la Federación Española de Fútbol, que cómo demostró en el palco el día de la final femenina, iba hasta arriba de algún brebaje de esos, tras cogerse los huevos en un acto de “cojones”, supongo, en la entrega de premios plantó un beso en los “morros” a la jugadora Jenni Hermoso. Al principio, tanto el uno como la otra quitaron hierro al asunto, pero pasados unos días, la jugadora se lo ha pensado mejor y denunciará, mediante el sindicato de la cosa, al polémico Luis Rubiales por acoso.
A los que tenemos cierta edad todo eso no debe asustarnos, ya lo anunció hace décadas Georgie Dann en una de esas canciones de verano titulada: “Cachete, pechito y ombligo”. Moviendo así se siente de lo lindo. Bailando así se siente divertido... Bailamos Cachete con cachete. Juntamos pechito con pechito. Movemos ombligo con ombligo. Y si nos gusta juntos todos lo seguimos...
sábado, 15 de julio de 2023
SU AMOR NO DAÑA, EL ODIO FASCISTA SI
Por la mañana madrugo para caminar por Soria y alrededores, hago entre 6 y 10 km. y a las diez, a más tardar, ya estoy en casa. De esa manera evito el calor, que estos días está llegando a 37 grados. Es curioso la cantidad de personas que encuentro a esa hora paseando a sus perros. Hoy pasé por el Ayuntamiento y en su balcón ondeaba la bandera LGTBI o del orgullo. Estando en Santander, estos últimos días, también vi varias colgando de la Delegación del Gobierno de Cantabria. Se ha puesto de moda, no deja de ser una bandera de la libertad y en el momento que falta se echa mucho de menos, estamos acostumbrados a ser libres en nuestra vida cotidiana y cuando hay ataques a la diversidad, a la pluralidad y a la disidencia toda la sociedad sale malpagada. Aquí, en Soria, los dos concejales elegidos por VOX, lejos de tener proyectos para la ciudad, han arremetido contra esa bandera LGTB I y han solicitado un pleno extraordinario para quitarla. “Yo he ido de la mano con mi novio y me han gritado desde un coche 'asquerosos', 'maricones de mierda'. Eso ocurre y si no lo sabe, se lo cuento”, ha respondido el responsable del área de Acción Social y de Juventud en el Ayuntamiento de Soria (PSOE), Eder García, al concejal de Vox, Fernando Castillo, que ha pedido la no utilización de la bandera LGTBI en el exterior de los edificios y espacios públicos.
Los tiempos están cambiando - para mal-, y la libertad ha de ser defendida por encima de cualquier derecho, ya que ha supuesto mucho tiempo establecerla en un país al que le fue arrebatada durante muchos años. Los fascistas están haciendo posible que parte de nuestra sociedad tomemos la bandera del orgullo como algo de todos, parte de la lucha y del progreso que tanto nos ha costado. “Su amor no daña, el odio fascista, sí”.
miércoles, 15 de marzo de 2023
LA ERA DIGITAL
La era digital es aquella época que abarca el inicio, apogeo y culminación de la revolución digital e informática de finales del siglo XX e inicios del XXI. Esta época viene dada por una serie de acontecimientos e hitos en materia de progreso tecnológico orientado a la informática y las herramientas digitales.
Escrito tal día como hoy hace once años. Sigue vigente.
“Las personas de mi generación hemos vivido toda la evolución y los cambios referentes a las nuevas tecnologías. Algunos pensaban que podían dar la espalda a lo que iba llegando. Así, primero dijeron que ellos nunca tendrían un teléfono móvil, ese artefacto sólo serviría para estar controlado y nunca harían el ridículo de hablar por la calle haciendo posturitas ridículas. Luego, apareció el ordenador de sobremesa, con un monitor gigantesco y más fondo que el de Álvarez Cascos. Y, claro, más de lo mismo: eso no iba a servir para nada y con Internet llegaría todo lo malo y, además, se perdería el tiempo que se dedicaba a otros menesteres más tangibles y provechosos. Pero se confundían y el tiempo les ha quitado la razón. Incluso fue tanto el furor de estos nuevos artilugios que en la actualidad sería impensable vivir sin ellos. Ahora, pasados los años, me parece imposible que haya películas de cine en las que no aparezca un móvil o un ordenador. El furor del ordenador fue tal que pronto salieron los portátiles y esas mismas personas que renegaban de ellos, pero que sin embargo ya eran herramientas de uso común entre sus hijos, e incluso entre ellos, los que perjuraban no usarlos nunca, ya empezaron a entrar en la vorágine que suponía, y supone, la tecnología que no para de avanzar y evolucionar con los años.
Cuando aparecieron los primeros modelos de libros digitales me posicioné, aunque pareciéndome muy interesante la nueva propuesta, con los que apostaban por seguir tocando el libro, oler sus páginas, recopilarlos, adorarlos, mecerlos… Poseo una colección de libros que me ha desbordado y desde hace ocho meses tengo un Kindle que pedí directamente a EE.UU. con el consiguiente canon revolucionario del impuesto reglamentario. En ese tiempo he leído más de veinte libros, la mayoría muy voluminosos, el doble de lo que leía en papel. A principios de año dieron datos sobre las ventas en Estados Unidos de libros y, por primera vez, se habían vendido más digitales que de papel. Ahora, varias asociaciones luchan para que se quite el impuesto a los libros digitales para así potenciar la lectura.
Si he de ser sincero me da igual que la lectura se haga en el nuevo soporte o en papel, el caso es que la aventura que supone leer llegue a todas las personas, sean de la clase social que sean. Así, la sociedad será más educada y más libre. El problema es el de siempre: la cultura en general, y los libros en particular, siguen pareciéndome excesivamente caros. Todo es un negocio y aquí tampoco van a ceder. Vivimos tiempos en los que, por desgracia, hay aspectos mucho más importantes que el precio de los libros.”
ZAMORA, PURA VIDA
Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerr...
-
La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en...
-
Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He int...