viernes, 12 de septiembre de 2008

EL PUEBLO EN EL QUE NUNCA PASA NADA


Una agencia de comunicación lanza una campaña para promocionar una localidad de 12 habitantes en pleno maestrazgo turolense, Miravete de la Sierra. Ciertamente es una campaña curiosa y con gran aceptación ¿Nos estamos volviendo locos? Acompaño artículo que publica hoy "El País". -

Aquí el tiempo no pasa ni adelantando la hora.


Cristóbal Sangüesa va camino de convertirse en una estrella de la era virtual. Tiene 86 años, un huerto donde siembra "cuatro patatas y cuatro pepinos" y muchas ganas de dar palique a cualquiera. Nunca ha salido de Miravete de la Sierra, un pequeño pueblo en Teruel, en la comarca del Maestrazgo, donde el viento hiela la piel y las caras son siempre las mismas. Por eso le apetece hablar con desconocidos.

-El pueblo tiene un puente romano [en realidad es medieval] ¿eh? Muy bonico.

Por si fuera poco, Miravete tiene 12 habitantes y está dejado de la mano de Dios. Perfecto para la agencia de comunicación Shackleton, que ha hecho que Cristóbal aparezca en Internet enseñando su pueblo a través de un paseo virtual. Un cicerone perfecto. El proyecto es promover el turismo de este enclave perdido a través de una web (www.elpuebloenelquenuncapasanada.com) y cuatro anuncios de televisión que se emiten en canales temáticos como Calle 13 y Fox. El portal vio la luz el pasado lunes y ya lleva 36.907 visitas.

Los internautas se han vuelto locos, no paran de reírse y les falta tiempo para enlazar la web a sus blogs. Atención: se pueden comprar muñecos que son réplicas de cada uno de los 12 habitantes (180 euros), se puede comprar una teja de la cubierta de la iglesia (10 euros) y se puede jugar a ordeñar cabras que, cuando uno menos se lo espera y con mala leche, vuelcan el cubo. El embrollo, que ha perturbado la paz del campo, tiene un eslogan sugerente: "Miravete, el pueblo en el que nunca pasa nada". La música: la Tarara. Esto es el remate. Pablo Alzugaray, director de Shackleton, se explica: "Estábamos buscando un pueblo minúsculo que no tuviera nada para hacerlo famoso. El que más nos gustó fue éste, sobre todo, por la acogida de sus habitantes cuando les explicamos la idea. Es un experimento de comunicación". ¿Un experimento? ¿Hay detrás alguna marca famosa? "No puedo decir nada. Dentro de unas semanas se podrá desvelar todo, pero el objetivo, sin ninguna duda, es dar a conocer el pueblo". ¿Una tomadura de pelo? "No hay ningún objetivo malsano. No puedo desvelar más".

Cristóbal, el lugareño, está al teléfono. Ha llegado a casa después de estar con las gallinas. Le hace gracia verse en una web. En el paseo virtual presenta a todos los habitantes de Miravete. Las chanzas no faltan: Cristóbal explica que las moscas son tan tranquilas que parecen una imagen congelada, que hasta las películas de acción se lo toman con calma, que la famosa del pueblo no es una paisana, sino la fuente, que salió en la tele hace 20 años... "No hay un lugar mejor para encontrarte a ti mismo", reza la página. Lo más importante es que llegue el dinero y que los dos hoteles rurales alojen a turistas. Dios lo quiera. Si sirve para que Miravete mejore... "Eso digo yo", concede Josefa. Y se le escapa un "ay, hijo mío". "Pero el pueblo es como otro cualquiera", insiste Josefa al teléfono. "No, eso no", se escucha por detrás a otra persona.

Y todo esto es la nada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que no pasa nada...no se lo cree ni el apuntador. Seguro que hay mil historias interesantes :)

He intentado entrar en la página, pero está colapsada. así que no puedo opinar mucho más, pero tampoco me atrae muhco, la verdad...

Por cierto, toda la música que has puesto es buenísima, me encanta. Lo de The Verve...era la sintonía de algo? Es que me suena mucho..pero no caigo.

Besosdesípasaalgo..:)

Anónimo dijo...

Hay una vertiente del turismo que apunta a estos pueblos pintorescos...claro, quizás no pasa nada según los cánones de las grandes urbes, pero eso no descalifica los sucesos de lugares como Miravete de la Sierra.

Además de que usar la palabra "experimento", como si fuesen conejillos de indias, me parece hasta un insulto que el dinero disfraza, pero no oculta. Saludos afectuosos, de corazón.

Javier dijo...

Si te das una vuelta por Nódalo, mi pueblo, al lado de Calatañazor, verás que se trata de otro pueblo en el que pasa también muy poco, espero que alguien se fije en él, por lo que sea y le dé un poquito de vida. Aunque depende del momento del día en el que vaya igual no ve a nadie

Un abrazo

Hache dijo...

Es la segunda vez en una semana que oigo hablar de este pueblo, ahora ya sé por qué.

¿Experimento? ¿De quién y para qué? Está claro que para sacar dinero, pero el pueblo quiere sacar ese dinero ???

En estas ocasiones me cuesta mucho opinar y ponerme de algún lado, falta información. Pero desde luego ya son famosos, le beneficie a quien sea.

C.C.Buxter dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Luis Alejandro: si por "no pasar nada" se entiende que no hay ruido, que no hay coches, que no hay aglomeraciones o que no hay delincuencia... ¡ese es mi pueblo!

A mí lo que me fastidia no es sólo que, según parece, esto no es más que la antesala del verdadero objetivo publicitario de una gran marca, sino que se trata a los habitantes del pueblo como si fuesen unos paletos, no sólo remarcando lo pintoresco de sus nombres sino sacándoles en situaciones "tontas"; por ejemplo, la mujer que dice "¿lo digo ya?". Me gustaría a mí ver el making off de anuncios protagonizados por "estrellas" o de los videos de las campañas electorales, a ver quién parecería más tonto...

PEGASA dijo...

Está bien que divulguen a estos pueblos de pocos habitantes, y seguro les ayuda de un modo u otro. Sabes este acontecimiento me ha recordado al anuncio de Acuarius del año pasado, donde salía aquel señor que él solo se estaba construyendo su propia catedral en un lugar cerca de Madrid. Son peculiaridades que nos hacen ser más humanos.

Marino Baler dijo...

Espero que ese pueblo no se convierta, como tantos otros, en víctima de la especulación del suelo y acaben destrozándolo construyendo chalets suizos y pequeñas urbanizaciones al reclamo de la paz y el sosiego. Conozco un poco la provincia de Teruel y, de momento, apenas ha sucumbido a la construcción descontrolada y a la arquitectura avasalladora. Espero que siga así.

Saludos.

angela dijo...

Esperemos que de ser un pueblo tranquilo no pase a ser un pueblo fantasma de vacaciones o segunda residencia para ir solo de vacaciones o de fines de semana... Te acuerdas de aquel anuncio de un señor mayor que decía y el real madrid que... o algo así... dura lo que dura la publicidad...Que tengas un buen fin de semana.Un saludo de Angela

Melpómene dijo...

Hola macu! Te tengo que hacer una consulta sobre la moderación de comentarios ¿sabes si lo controla el autor de la entrada o cualquiera de los autores del blog? Es que he tenido una metedura de pata en un blog colectivo y he firmado con la identidad que no era, lo que deja mi blog al descubierto; con uno de los autores no me importa, pero co el resto sí... Perdona el asalto ;P Un beso

Anónimo dijo...

Lo que creo es que de aquí a nada todo quedará en el olvido, y el pueblo seguirá tan tranquilo como siempre. Eso sí, habrán tenido su minuto de gloria y eso les puede servir para contar anécdotas durante un tiempo.

Mejor que no se especule con los pueblos, pero es cierto que es una tristeza que queden abandonados.

Un abrazo

Melpómene dijo...

Hola, ya lo arreglé, perdón por el asalto. Beso

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...