Normalmente,
después de ver una película, visito la web FilmAffinity
para leer alguna de las criticas relacionadas con ella. Se caracteriza porque
analizando las películas que has votado, de entre todos los usuarios obtienen
lo que llaman “almas gemelas” que se
supone tienen afinidad cinéfila contigo.
La última
película que he visto me ha parecido un bodrio y por eso acudí a ver las
clasificaciones de mis “almas gemelas”
para comprobar cómo la valoraban. Se trata de “Antes del anochecer”, película americana de 2013 dirigida por Richard Linklater y que en la
actualidad está valorada por los usuarios de FilmAffinity con 7,4 puntos sobre
10, con 10.266 votos. Aparecían 8 de mis supuestas almas gemelas valorándola
con una puntuación que estaba comprendida entre 7 y 9 puntos. Seré raro…
Sin embargo,
entre la multitud de criticas había varias que coincidían con mi parecer. Tengo
que reconocer que una de ellas me produjo una gracia desmedida alegrándome la
tarde, hacía meses que no me reía de esa manera. Intentaré
resumirla aquí, tiene interés.
El usuario
utiliza una frase muy literaria para titularla: ¿Quieres hacer el favor de
callarte, por favor?. Se trata del título de una colección de relatos del
escritor estadounidense Raymond Carver,
fallecido en 1988 y que estuvo adscrito al llamado Realismo Sucio (“Dirty
realism”). Movimiento que se desarrolló sobre todo en los años 70 en EE.UU.
pretendiendo reducir la narración, sobre todo el relato corto, a sus elementos
fundamentales, una derivación del minimalismo con características propias
(sobriedad, precisión y una parquedad extrema).
…¿es posible hacer una película interesante (excluido el
genero de comedia, con las dosis de mordacidad que se deseen) sobre personajes
que no tienen interés alguno? Julie Deppy (la
protagonista femenina) insiste, en su único registro como actriz, en su
detestable personaje; esta vez enriquecido con dosis de un feminismo rancio que
ya no se ve ni en los telefilms vespertinos de Antena 3 de los sábados; pues no
va la dama y le pregunta a su caballero ¿cómo se llama el pediatra de tus
hijas?. Dado que el pobre Ethan (Ethan
Hawke, protagonista masculino y marido) lo ignora, el esquematismo de la
dama sentencia: MACHISTA. Imagino que con alborozo de la gran mayoría de la
platea femenina, y parte de la masculina que debe pedir perdón por su condición
y el peso de la historia. Pero me estoy yendo de la película (Dios mío, a ver
si voy a haberme contagiado de esta logorrea...). En cuanto a él, la verdad es
que vivir en París tiene su aquel, pero si es al precio de compartir domicilio
con ella, preferiría vivir en Alicante, lo que ya es preferir...
Desde
luego, en esta historia se habla más que en todo el cine iraní de la historia,
todo junto. Se habla más que en una película argentina; se habla más que en una
discusión entre Agustín Jiménez y Leo Harlem; Messi no hablará en toda su vida
ni la mitad de lo que habla Delpy en cinco minutos de esta película. Esta
señora me ha dejado la cabeza como un tambor de Calanda. Además, tiene mérito;
tanta palabra, y ni media idea interesante.
En
cuanto a quienes hayan visto intensidad en esta histeria no puedo estar más en
desacuerdo. Les preguntaría como Torrente, ¿te gustan las pistolitas?, ¿te
apetece ver salvajismo emocional, hard
core sentimental?, ¿quieres ver dónde de verdad se hace la gente pupita
duodenal?. Desempolva, por ejemplo, "La heredera"; o rescata la obra
final de Bergman, "Saraband", y verás barbarie de verdad; y no en las
aburridas cuitas de dos mequetrefes que no se soportan entre sí, y a los que no
sé cómo los soporta el público. 7´4, no doy crédito...
Por
cierto, la realización es menos que mediocre; la localización de exteriores,
(¿¿??) inexistente; la fotografía, sin interés; la música, por el estilo...
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