domingo, 22 de noviembre de 2020

LA VACUNA Y SUS GUERRAS




COVID-19 

La vacuna contra la Covid-19 ha desatado una batalla a nivel global. Una competición por convertir las campañas de vacunación y su investigación en una prueba de poder   en las que están involucradas Europa, EE.UU., Rusia y China. Dicha competición ya se compara con la carrera espacial que libraron en el pasado siglo XX la URSS y EE.UU. 

Sin embargo, el éxito de las campañas de vacunación se enfrenta a las de desinformación que alimentan la desconfianza hacia la vacuna por parte de la población. En este sentido, la Comisión Europea ha señalado repetidamente a China y Rusia como origen de los bulos a través de las redes sociales. 

Y, aunque, las provenientes de EE.UU.  y Europa, debido a su avanzada tecnología, son las que mejor colocadas están, las de China y Rusia tiene peso en sus respectivas áreas de influencia. En ese sentido, Rodrigo Duterte, autoritario líder de Filipinas, ha anunciado que será el primero en ponerse la vacuna “Sputnik”. Rusia también se ha asegurado sus ventas en países como México, Venezuela y Brasil. 

La Organización Mundial de la Salud, en coalición con 172 países, ha creado COVAX, un instrumento de cooperación que busca garantizar la vacuna a los países más pobres y en la que los EE. UU. de Trump rechaza participar, ya que para él su “America First” (EE.UU. primero) es lo importante, el resto del mundo no importa. En el lado contrario se encuentra la Unión Europea que es el gran defensor de que la vacuna llegue a todos y, también, como no podría ser de otra manera, a los países pobres. 

Como podemos comprobar, el mundo nos ha cambiado a todos con la dichosa pandemia, sin embargo, los países, con sus gobernantes a la cabeza, siguen informándonos de dónde está situado cada uno. Algo tan grave como el coronavirus, que debería unirnos a todos para intentar vencerlo, nos ha dado otra lección de la distancia que existe entre los estados  para situarse a la cabeza de la economía mundial, caiga quien caiga, que, por suerte, no significa  ser el país más desarrollado. 

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...