Ir al contenido principal

SORIA, LA GRAN OLVIDADA

Fotografía: ©Luis López "Puente de Piedra" Soria.

Leo, otra vez, ya viene siendo un clásico cuando se presentan los presupuestos del Estado, que lo concedido a Soria es insuficiente. Con poco más de cien millones de euros destinados a la provincia menos poblada del Reino de España es imposible cumplir las promesas que hicieron los gobernantes de turno para sacar a Soria de la situación poblacional y de abandono que constantemente se pone de manifiesto por sus habitantes. Junto al resto de lo que se ha venido a llamar “la España vaciada” y que se manifestó en marzo del año pasado en Madrid, debido al olvido institucional y político, que lleva mucho tiempo en otra velocidad en relación a la España urbana pujante, relegada frente a la hegemonía del centro, por un lado, y de la periferia por otro. Claramente desagraviada y demandando más recursos que, por otra parte, son recogidos por el gobierno con grandes promesas, pero, simplemente, para intentar convencer a esas provincias en las que el tiempo se detuvo, de cara a las siguientes elecciones.
Sin embargo, ya están aquí los presupuestos, incluso con el beneplácito del diputado provincial de turno que pertenece al partido gobernante, en los que, de nuevo, Soria es víctima del olvido y amenazada su supervivencia. Hoy quedan menos de 87.000 habitantes en relación a los más de 155.000 censados en 1900, de los cuales el 27% supera los 65 años, suponiendo la menor tasa de población de la Unión Europea.
Así están las cosas. Soria ha dejado de creer en los políticos, sean del signo que sean, ahora habrá que pensar en salirse de ese juego en el que siempre ganan los mismos. El problema es que la actual democracia nos tiene cogidos por las pelotas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

EL DICCIONARIO DE MI ABUELA (3)

COGER EL PENDIQUE : Irse a algún sitio sin decir donde.