sábado, 30 de agosto de 2025
"VINOS RECOMENDADOS- Arribes de Vettonia"
VIAJANDO SIN VIAJAR- 2

miércoles, 27 de agosto de 2025
LOS REYES EN SANABRIA (Incendios)
NO SOY DE ESA PASTA ZAMORANA QUE LO AGUANTA TODO
lunes, 25 de agosto de 2025
"VINOS RECOMENDADOS- Maldito Parné"
domingo, 24 de agosto de 2025
CONCIERTO DE JAMES EN SANTANDER
Foto: JAMES (prestada de Chloë Alper)
Supe de James a finales del milenio pasado. Se comenzaban a grabar CD,s piratas con la nueva tecnología al uso y en un bar que frecuentábamos, “El Norte” de mi amigo Txomin, en el paseo de El Espolón de Soria, un cliente ofrecía material a buen precio, incluso tenía un listado de su inventario. Curiosamente coincidían bastante con mis gustos y le compré, creo que a 6 euros cada CD, bastantes. Uno de ellos era “Millonaire” del grupo británico JAMES. Me encantó ese disco, lo denominábamos “el del cerdito”. En 2014 tuve la oportunidad de ver en el FIB de Beniccàssim a la banda de rock alternativo de Manchester. Por entonces, Tim Booth lideraba el grupo, con ese salvaje estilo de baile mevleví sobre el escenario y presentando mi disco favorito de la banda “Le Petit Mort”. Me encantó el concierto y me maravilló Tim con su inigualable estilo bailando y cantando.
Anoche, 10 años después, tuve la oportunidad de verlos en directo por segunda vez. Curiosamente en el escenario Sonorama-Santander, a escasos 800 metros de mi casa. Fui andando, claro, y recordé en ese concierto tan exclusivo aquellos años maravillosos del FIB, que parece no volverán.
En el directo de Sonorama “V. Del Mar” la banda liderada por Tim Booth demostró una energía cálida, presencia escénica cercana (bajando a la grada y mezclándose con la audiencia) y una ejecución impecable. Chloë Alper le acompañó con su inconfundible voz, junto a otros 8 miembros (tres guitarras, saxo, dos baterías y órgano). Tras una década sin verlos pude comprobar que al igual que el vino ganan con la edad. Tim tiene 65 años y se pasó la hora y media del concierto cantando y bailando como si fuera un adolescente.
El repertorio combinó su material más reciente de álbumes como Yummy con clásicos indiscutibles como “She’s A Star”, “Say Something”, “Born Of Frustration” y “Tomorrow”, “Laid” y “Sit Down”, y “Beautiful Beaches”.
Espectacular sonido, puesta de sol cinematográfica sobre el Cantábrico, elegancia y calidad. Más no se puede pedir.
viernes, 22 de agosto de 2025
LA SAUDADE
De repente me ha abordado “la saudade”, ese término que describe un sentimiento profundo de melancolía, nostalgia y añoranza por algo o alguien querido que está ausente. -El escritor portugués Manuel de Melo la definió en 1660 como «bem que se padece e mal de que se gosta» (bien que se padece y mal que se disfruta). Dada la dificultad de su traducción y su extensa y ambigua definición, el término fue incorporado en su forma original al habla española-.
Sin embargo, no hay nada ausente todo pervive, por el momento. De repente, las hojas han comenzado a caer, la lluvia es intensa y la luz del día va acortándose. Y lo más doloroso es que tengo que abandonar mi hogar para buscar otros lugares en los que todavía pueda disfrutar de la playa y el buen tiempo, el invierno, después, se hace largo. Es algo decidido personalmente y, sin embargo, me produce nostalgia abandonar a los míos, mi tierra, sus gentes. Y, a pesar de estar mentalizado, cuando llega el momento siempre me pasa. Echaré de menos los días nublados, la compañía, la excelente temperatura, la decisión de qué hacer durante la jornada condicionado por el tiempo, los paisajes sorprendentes, "el bonito y los bocartes", la quesada de Luca, el marisco y el pescado de Chuchi, los días de playa con compañía, los conciertos de calidad. Acaba un ciclo y comienza otro, esperado y para seguir disfrutando. La vida pasa sin apenas darnos cuenta y hay que darle alegría al cuerpo antes de que sea demasiado tarde. Pronto regresaré y eso es lo que me produce satisfacción, tras un paréntesis de dos meses volveré a reunirme con este paisaje y su gente, que son y serán siempre, una parte indivisible de mi persona.
"A Matter of Time"- LAUFEY
jueves, 21 de agosto de 2025
LOS PAPARDOS
Durante el verano, casi siempre en el mes de agosto, llegaban a Santander “los veraneantes”, así llamábamos a los turistas en los años 60 y 70 en tiempos de mis abuelos. Llegaban, principalmente de Madrid, y algunos de lo que ahora es Castilla y León y La Rioja, también franceses, holandeses y suizos. Con el tiempo se han ido añadiendo vascos, navarros, aragoneses y un abanico mucho más amplio de turismo extranjero, sobre todo favorecido por el gran número de lineas aéreas abiertas desde nuestro aeropuerto a otras ciudades europeas y a los numerosos ferries que recalan en el puerto de Santander, proliferando los británicos.
En los meses de julio y agosto Cantabria está saturada, no encuentras aparcamiento en la ciudad, ni en las playas, ni en lo pueblos, la región se masifica con sus pros y sus contras, hay para todos los gustos. La palabra veraneante ha quedado en desuso y ahora se ha sustituido por otra más insultante: “papardo”. Así llaman los cántabros a la palometa, zapatero o japuta, un pez que se acerca a sus costas en los meses de verano y después desaparece. Como los turistas de alto copete que veraneaban y veranean siguiendo la estela de Alfonso XIII a principios del siglo XX en la zona de Santander y en Comillas, que es donde comenzó a utilizarse ese término. Algunos cántabros llaman también “papardos” a estos veraneantes que comparten poco y desaparecen como la palometa al final del verano.
Para María Jesús Cava Mesa, catedrática emérita de Historia Contemporánea, “Hace años que un santanderino de esa sociedad que se autodenomina como ‘de Santander de toda la vida’ (STV) me explicó que a los veraneantes foráneos se les calificaba de ‘papardos’. Hoy, el adjetivo metafórico ya no solo acota a los madrileños que acudían desde tiempos pretéritos a Comillas, sino que se aplica por extensión a todo llegado de cualquier geografía foránea.” “…Pero, si bien merecedores de tal apelativo aquellos veraneantes que invadían el pueblo donde Gaudí respondió a ‘caprichos’ y el marqués de Comillas y los jesuitas acordaron crear un seminario que hoy es universidad, actualmente tienen sucesores a quienes no debiera aplicarse tal mote. Y lo digo en defensa de los muchos turistas que, pese a invadir a veces de manera desconsiderada este y otros territorios, dan oxígeno a un cierto provincianismo que se nota hasta en el aplauso de algunas citas musicales de gran renombre en la capital cántabra. Pero, sobre todo, dejan euros. Pocos o muchos, pero los dejan. Y solo hay que comprobarlo acudiendo a los alquileres vacacionales. La demanda coloca a nivel de fortunita los precios. Y eso pasa no solo en Ibiza y en Málaga, también sucede en Santander.
Obviamente, si recreo esta realidad no es para indisponerme con esa ciudad a la que acudo como paparda encantada desde hace años. Lo hago para hablar brevemente de política….”
El pasado lunes se publicó en el Diario Montañés un articulo titulado “Turismofobia”, firmado por Pedro Manuel Suárez. Hablaba de lo difícil que puede llegar a ser la convivencia vacacional con los vecinos habituales. Todo un clásico de los últimos veranos que se plasma en la llamada “turismofobia”, animadversión de los vecinos hacia los turistas que les visitan, ya que siente que estos los invaden y alteran sus costumbres y bienestar habituales. Escribe también sobre comportamientos inapropiados por parte de los turistas (ser atendidos al momento en el restaurante, colonizan grandes espacios de playa, conducen como si estuvieran en un rally, se quejan constantemente…), sin embargo hay otros que se sienten agradecidos, no se puede catalogar a todos por igual. En el lado positivo de los visitantes están las mejoras que se realizan en los municipios (calles, parques, iluminación, fiestas, rehabilitaciones, guarderias, centros sociales, restauración, etc.) y que han florecido gracias a la iniciativa de los vecinos y, también, de esos molestos turistas con lo que gastan y los impuestos que pagan.
El 23 de febrero de 2025 publiqué en este Blog una entrada titulada “La turistificación”, merece la pena una visita
https://asfoso.blogspot.com/2025/02/la-turistificacion.html
martes, 19 de agosto de 2025
SONYA YONCHEVA
domingo, 17 de agosto de 2025
INCENDIO EN LOS PICOS DE EUROPA
Cerrado el Teleférico de Fuente Dé ante el “grave peligro por incendios” en Picos de Europa.
A las 11:30 horas de ayer los teléfonos móviles de Cantabria han empezado a emitir el característico sonido de las alertas de Protección Civil y seguridad ante una situación de riesgo. Y en esta ocasión, dicha situación viene provocada por los incendios.
Protección Civil de Cantabria indica que existe un “grave peligro por incendios forestales en Picos de Europa”, por lo que se insta a la ciudadanía a abandonar “toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural”.
Una amiga que vive en Tanarrio (Liébana) nos ha enviado fotografías en las que se aprecian cenizas de gran tamaño y mucho humo en los Picos de Europa.
Al parecer el fuego ha entrado al parque nacional de los Picos de Europa, arrasando parte de los puertos de Cabrales y Onís. Han desalojado Caín, en León, por la cercanía del fuego y han evacuado los puertos de montaña.
En este momento, el parque nacional registra tres grandes incendios, además de otros focos. Los más importantes son el que afectan al frente de Camarmeña a Caín, el que va desde Bejes a Peñamellera Baja, y el que afecta a las inmediaciones del puerto de Pandetrave, en Valdeón, León, según publica ‘La Nueva España’.
sábado, 16 de agosto de 2025
INCENDIO DE LA CARBALLEDA
Foto. "El Español"
EL INCENDIO DE LA CARBALLEDA (Zamora) EL MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
Es horrible todo lo que está ocurriendo, de nuevo, en la Provincia de Zamora. No hay adjetivos para poder designar lo que sucede con los incendios de estos últimos días. Fragilidad, decepción, desengaño, frustración, impotencia… y en el punto de mira los políticos. Cuando todo esta tragedia que nos asola pasé deberíamos constituir una Plataforma solidaria de ayuda a los damnificados, al margen de instituciones, con voluntarios que no busquen otra cosa que beneficiar a todas esas personas que han perdido tantas cosas. No solo aportar ayuda económica, sino también ayuda terapéutica y de todo tipo de recursos que necesiten.
Ciertamente ha habido, y sigue habiendo, en las redes sociales un apoyo tremendo, pero no podemos quedarnos tan solo con esos ánimos y solidaridad hay que dar un paso más y, entre todos, colaborar en la reconstrucción de todo lo perdido, en ámbitos sociales, naturales y en lo que podamos humildemente colaborar, todas las manos serán pocas, pero trabajar con esfuerzo, previsión, organización y, sobre todo, juntos aportando nuestro granito de arena. Y estoy seguro que los esfuerzos no serán en vano.
Después de comprobar el ejemplo que nos está dando la PLATAFORMA ZAMORA EN PIE “STOP BIOGÁS ZAMORA” que ya tiene 2000 miembros en sus grupos, que lógicamente han puesto voz a estos trágicos incidentes incendiarios, “…ninguna consecuencia política resultó de todo aquello (Sierra de la Culebra 2002), manteniéndose en sus puestos los mismos cuyas decisiones contribuyeron a que Zamora hoy sea más pobre y menos verde que en la primavera de 2022. Desde entonces, seguimos escuchando a los especialistas en el tema que son necesarias más medidas de prevención, que `los fuegos se apagan en invierno´, que es necesario crear una interfaz urbana para proteger a las poblaciones. Pero llega el verano y el fuego vuelve a devorar nuestra provincia sin que prácticamente nada distinto se haya llegado a hacer…”
Pues con la que nos está cayendo me ofrezco para participar en la creación de esa Plataforma de ayuda que he comentado. Personalmente tengo mis limitaciones, la principal es que vivo habitualmente fuera de Zamora, pero se pueden hacer muchas cosas aunque no se esté en primera linea. El caso es colaborar y conseguir voluntarios para hacerlo, en la que todos tengamos el mismo valor que no es otro que la solidaridad con los damnificados y damnificadas.
viernes, 15 de agosto de 2025
KIEV CUANDO NIEVA
Hoy he descubierto un grupo Indie Pop de Huesca en Radio 3. Son tremendamente frescos y originales. "...Recién llegado al sello vicense Great Canyon, hogar de músicos como Joana Serrat, Ferran Orriols o CARLA, el cuarteto integrado por los hermanos Carlos y Javier Aquilué, Antxón Corcuera y Jaime Sevilla cuaja en “Peine” una canción de atractivo inmediato que obliga a volver sobre ella para ir desentrañando todo lo que cualquier escucha superficial esconde..." (Rockddlux)
"Kiev cuando nieva" no dan nunca nada por hecho, hacen de lo extraño algo común y de lo inexplicable algo cotidiano. Sus letras son a veces crípticas, siempre enigmáticas, pero al mismo tiempo extrañamente familiares. Es uno de los escasos grupos del panorama nacional con un discurso original y un universo radicalmente propio.
jueves, 14 de agosto de 2025
LAS MERINDADES (BURGOS)
Hacía cuarenta años que no visitaba la comarca, cuando era adolescente solía ir con mis padres a Las Machorras y Espinosa de los Monteros, realizando un itinerario invernal para ver la nieve y disfrutar de ella, por los puertos de Lunada, La Sía o Los Tornos. Esta vez me desplacé hasta El Ribero por el puerto de Los Tornos, con un paisaje precioso, pero es un puerto muy largo, sinuoso y con mucho tránsito de automóviles y camiones. Me encantó volver a Ampuero, ya en Cantabria, donde iba de joven a las fiestas, que se celebran en honor a la Virgen Niña y la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, y son conocidas por sus encierros y se desarrollan principalmente entre el 7 y el 15 de septiembre. La zona está cambiadísima, con grandes urbanizaciones, sobre todo en los alrededores de Limpias. Estudié un año allí, concretamente en los PP Paúles y, ciertamente, me costaba discernir algunas zonas del municipio.
Medina de Pomar no lo conocía y me pareció un pueblo muy cuidado, con grandes monumentos y una calle Mayor con gran animación en estos dias de agosto. También recorrimos Espinosa de los Monteros, capital de los valles pasiegos burgaleses. Los pasiegos siguen practicando un sistema de trashumancia, disponen de dos cabañas, una de invierno en el núcleo de población del municipio, y una de verano, conocida como la cabaña pasiega. Es una edificación única y aislada, construida en mampostería y tejado de gruesas lajas, tiene planta rectangular y dos pisos. Tomamos algo en una terraza de la plaza de Sancho García, con su palacio y casas solariegas y blasonadas, con una clara influencia cántabra con casas de vistosas galerías corridas y una zona totalmente peatonal donde se ubica el Ayuntamiento.
La visita fue muy corta, merece muchos más días para visitarla, pero no tardaré en volver para recorrer la comarca con más tiempo, Las Merindades enamoran.
domingo, 10 de agosto de 2025
DÍA DE CANTABRIA
Hoy, en Cantabria, hemos tenido incidencias. Por un lado, en la playa de Berria, Santoña, en tan sólo media hora tuvieron que atender a 35 bañistas por picadura o contacto con medusas, con carabelas portuguesas, en concreto. En Noja, el Gobierno de Cantabria ha desplegado un dispositivo de emergencia para la retirada del alga asiática 'rugulopteryx okamurae'`, que ha recalado en las playas de la localidad y que se ha saldado con la recogida de más de 200 toneladas de esas algas invasoras, en la tarde de ayer. Unos trabajos que continuarán en la tarde - noche de hoy, para intentar que, mañana domingo (hoy), las playas de Noja vuelvan a mostrar una imagen adecuada.
En mi playa habitual, en Soto de la Marina, por suerte no ha habido incidencias. Eso sí, sábado y mucha afluencia de turistas, pero respetuosos con el medio ambiente y la tranquilidad de los habituales visitantes. Todo correcto. Mientras paseaba por la playa me hizo mucha ilusión encontrarme con una niña preciosa, de unos 5 años, rubia, ojos azules y un tipazo envidiable, con síndrome de Down. Le saludé y cortésmente me devolvió el saludo. Me recordó los 44 años que estuve trabajando al lado de sus semejantes, me emocioné, claro. Pasaron en esos momentos tantas historias por mi interior, bufff. La niña disfrutaba con las olas que llegaban hasta sus pies, a unos veinte metros se encontraba su abuela que no quería interrumpir ese momento mágico de la pequeña. Luego me metí al agua, fría, no llegaba a los 22 grados y al salir la pequeña seguía en su plácido ensimismamiento, desentendida por completo del mundo exterior, que a veces es tan cruel con las personas que son diferentes a los demás.
jueves, 7 de agosto de 2025
FERIA DEL DISCO. SANTANDER
Ola de calor en toda España, sin embargo en Santander sopla el "nordeste", agradable con unos 25 grados de máxima. Tomo el bus número 2 que une Corbán con la parte alta del Sardinero. El sol entra por la parte de mi asiento, pero el calor se reduce con un agradable fresquito proveniente del climatizador del autobús, nada que ver con otras ocasiones en que la temperatura es tan baja que empiezas a estornudar y no paras de hacerlo hasta que te bajas en tu parada.
Llegó a "los raqueros" y me bajó allí, luego subo por las escaleras o rampas mecánicas de Lope de Vega y desde la calle del Sol me dirijo al hotel NH. Allí saludo al responsable de la feria del disco que es de Riaño. Me hace ilusión volver a comprar LP,s, esta vez de Ofra Haza, The Crossing, Owen Pallett y Psychedelic Furs. Luego visité la feria del queso en la plaza Pombo, algo decepcionante con tan solo 8 puestos. Hablé con la responsable del queso de Bejes, de algunos conocidos comunes, y me conminó a desgustar sus cuatro quesos, azules y envejecidos en cuevas lebaniegas, todo un honor. Compré un queso intermedio en maduración, rico, rico...
La "ola de calor" me llevó a la playa de La Canal, en Soto de la Marina. Me gusta, cuando llego, caminar una hora por el arenal cercano al mar. Un señor de unos setenta años me paró diciéndome que tenía pinta de "ser de aquí". Efectivamente, le contesté, agradecido por considerarme, a simple vista, de la zona. ¿Me puede decir si la marea está subiendo o bajando?. Contesté que subiendo hacia la pleamar y le di todo tipo de explicaciones sobre los coeficientes de las mareas. El coeficiente de marea tiene un valor entre 20 y 120. Cuanto más alto es, más sube, y baja, el mar y por lo tanto la marea es más fuerte. Cuando supera los 90, hablamos de marea alta; por encima de 118 hablamos de la marea del siglo..
Cuando se iba le pregunté de dónde era. No daba crédito a su contestación -de Santander, pero siempre he vivido en Paris.
"VINOS RECOMENDADOS- Arribes de Vettonia"
MIS VINOS ECONÓMICOS RECOMENDADOS "ARRIBES DE VETTONIA" Crianza Bodega- "Arribes del Duero" Corporario (Salamanca). D.O....

-
La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en...
-
María Dolores Jiménez, la concejala popular de Lepe, calienta la campaña . En esta vida no todo ha de ser serio, los chistes se han inventad...