lunes, 14 de octubre de 2013

FERIA HISPANOLUSA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS. ZAMORA

 Stand de vino VOLVORETA (Sanzoles. Zamora)
 Stand de Bodega del Alumbro (Villamor de los Caballeros- Zamora)
El chef zamorano Antonio González (El Rincón de Antonio)

Comentaba con Juanjo, el alma mater de la “Microbodega del Alumbro”, aprovechando mi visita a la X FERIA HISPANOLUSA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, celebrada del 11 al 13 de octubre en Zamora, que los alimentos que comemos ahora han perdido todas sus propiedades. Fruta, leche, huevos, legumbres… no saben a nada, sin embargo, cuando los alimentos los compras al productor los sabores recuperan el gusto de toda la vida. Precisamente, en Zamora se habían congregado elaboradores, productores e importadores de todos los rincones de España y Portugal, para contribuir a alimentarnos mejor y, muy importante también, a preservar nuestro medio ambiente. He de decir que no había pasado tanto calor en el interior del reciento desde la última vez que visité el Caribe, pero “sudar la camiseta” mereció la pena.
Creo que eran 114 los stands participantes y allí había un poco de toda esa producción ecológica que consuman los expositores. Textil artesano, ropa y calzado ecológico, bisutería, menaje de cocina, productos hortícolas y frutícolas, cosmética, huevos, quesos, cereales, café orgánico, panadería, leche, mermeladas, castañas, carnes y pescado ecológicos, aceite, vino, orujo, sidra, helados de cabra… Compré varias cosas y lo que más me llamó la atención fue el vino, siempre lo es y sí, además, es ecológico y natural mucho mejor. Probé los vinos del Alumbro, blanco y tinto y los de Volvoreta  “El vino del buen amor”, me quedé con ganas de probar un espumoso de la bodega de Sanzoles pero, desgraciadamente, no lo tenían frío. Excelentes vinos todos ellos. También me resultó curioso un vino blanco hecho con 100% zumo de naranja de Valencia  que tiene 9º y “Beber agua de mar”, para uso medicinal y culinario y, también, beneficioso para el ganado.
Por lo que he leído en la prensa, pasaron por allí veinte mil personas, lo que mantiene a la Feria de Zamora como la más conocida y considerada de la península. Espero que mi querido amigo Juanjo y todos los demás expositores hicieran buena caja ya que se merecen todo el respeto por su dedicación a una ganadería y agricultura responsables, algo a lo que, por desgracia, no estamos acostumbrados.



2 comentarios:

tite dijo...

Luis hace poco ví en televisión un reportaje de "el escarabajo verde" de TVE y siendo un programa que va de respetuoso con la naturaleza, puso en entredicho los alimentos organicos con los argumentos de que realmente se controla poco y que nutritivamente son iguales a los que se producen usando los venenos que matan nuestra tierra y ensucian nuestras aguas.Estos argumentos, siendo objetivamente ciertos, no son cuantiva ni cualitativamente suficientes para desprestigiar una forma de trabajar usando el sentido comun y no la codicia que es la que alimenta la politica agricola y alimentaria mundial.Estoy convencido de que lo que has visto en Zamora, al final va a ser lo normal en cualquier mercado cualquier dia del año.Cualquier otra agricultura no es viable, ya se han dado cuenta pero la marcha atras es complicada, hay demasiados intereses de grandes corporaciones detras de la alimentación. No habra alternativa, o volvemos a comer alimentos sanos o al final nos tendremos que reunir alrededor de una mesa a tomar esa pildora del "escarabajo verde" que es igual de nutritiva que ese queso tierno de cabra de mi amigo Jacinto. Venceremos.

Luis López dijo...

Realmente, lo que está claro es que vivimos en una sociedad consumista, cuyas bases son muy sólidas y nunca permitirán que otros medios se introduzcan en su modelo social aceptado por todos... Penoso.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...