Sullivan Fortner cerró 2024 con tres nominaciones al Grammy, incluyendo Mejor Álbum Instrumental de Jazz por "Solo Game" (2024). 2025 arranca con el lanzamiento de su nuevo álbum en trío, "Southern Nights". En julio de 2023, Fortner regresó al Village Vanguard como líder. Con la tarea de formar un trío estelar, Sullivan reunió al icónico bajista Peter Washington, reconocido por su profundidad lírica y ritmo, y al baterista Marcus Gilmore, cuyos ritmos innovadores han redefinido el jazz moderno. A pesar de su primera colaboración y los ensayos limitados, la química en el trío fue inmediata, dando como resultado "Southern Nights", una grabación en vivo cruda y sin editar que captura a la perfección la energía de sus actuaciones en Vanguard. "No solo sería la primera vez que Peter y Marcus se conocieran, sino que no había tiempo para ensayar. [...] Sin aislamiento, sin ediciones y con muy pocas repeticiones, logramos grabar 12 canciones en cuatro horas". Con una composición original de Fortner, piezas de Allen Toussaint y Consuela Lee, y un sentido homenaje a su difunto mentor, Bill Lee, el álbum es una celebración acústica de la espontaneidad y la conexión. En "Southern Nights", Fortner celebra la música de Nueva Orleans que tanto aprecia y sigue demostrando por qué es uno de los pianistas de jazz más célebres de su generación, ofreciendo una música atemporal y profundamente personal.
Mientras escucho "Southern Nights" rememoro su actuación anoche en Escenario Santander. Junto a John Clayton al contrabajo y Jeff Hamilton a la batería, interpretaron "Oscar Peterson Centennial Celebration". Peterson, mi pianista favorito, nació en Montreal en 1925 y falleció en 2007 a los 82 años dejando un legado inigualable con más de 200 álbumes propios.
El concierto fue memorable, con una sala llena a rebosar y todo el publico despidiendo al trío puesto en pie. Su recorrido por la trayectoria musical de Peterson estuvo repleto de momentos emocionantes. La técnica y el sentimiento que pone Sullivan Fortner en cada interpretación, junto a la compenetración de los tres componentes hicieron de la actuación un momento irrepetible e inolvidable. Sublime, me hubiera quedado toda la noche escuchándolos.