domingo, 29 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 11



“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen arbitrariamente, bajo las condiciones que ellos eligen, sino bajo las condiciones directamente recibidas y heredadas del pasado". Karl Marx.

Para Aristóteles el hombre es un ser social que sólo puede alcanzar la excelencia en convivencia con otros seres humanos.   Aunque cuesta convivir con ciertos especímenes humanos, la situación actual  nos demuestra que sin el apoyo de los demás no se puede sobrevivir. Todo se ha interrumpido, vivimos un momento único de calma, nunca hubiéramos imaginado que la maquinaria que mueve la sociedad podría ralentizarse de esta manera. 
Marc Bassets escribe hoy en El País un artículo que  titula “La crisis del coronavirus” y que acompaña una imagen única de un Madrid irreconocible por la falta de personas en sus calles. Dice que el electrochoque ha dejado a los humanos aturdidos, en un estado que mezcla la calma con el desasosiego, sin espacio físico para moverse ni espacio mental para saber cómo será la vida, la ciudad, el país, el mundo en dos o tres meses, o en un año. Es una sacudida triple. Sanitaria... no existe una vacuna. Económica... recesión global. Y política... repliegue de Estados Unidos y afirmación nacionalista de China.  Nunca se había visto una decisión colectiva semejante, aunque, paradójicamente, no coordinada: cada país se iba confinando a su ritmo, ignorando las lecciones del vecino, repitiendo sus errores y tropiezos y, finalmente, confluyendo, con variaciones en la intensidad del confinamiento y excepciones en países como Corea del Sur, que lo han gestionado con medidas menos drásticas.
Para la socióloga francesa Dominique Schnapper. “Hay que encontrar un equilibrio entre ambos imperativos: el sanitario, que es inmediato, y la necesidad de que la sociedad siga funcionando: seguir alimentando a la gente y que no haya un crac económico. No hay fórmula simple. La política consiste en conciliar dimensiones contradictorias”.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...