domingo, 22 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 1


“Si el optimismo es un arma de combate, también merece un aplauso la primavera”
Es domingo y, por suerte, no trabajo. Necesitaba un descanso y, aunque hay colectivos que lo están pasando aún peor que yo, todos precisamos relajarnos aunque no podamos hacerlo del todo, la pandemia sigue su curso y las preocupaciones también. Uno de mis placeres cuando tengo descanso semanal y no viajo es leer el periódico, de manera tranquila, sin preocupaciones, mientras de fondo suena una banda sonora que hoy es un nuevo disco editado hace pocas fechas, “Bossa Nova Flavors”, por cierto, muy recomendable. Todos tenemos manías y cuando abro “El País” (o cualquier otro periódico) suelo hacerlo al revés. Dicen que un veintitrés por ciento de lectores suele hacerlo así, iniciar la lectura desde la parte trasera para avanzar hacia delante. Pues bien, la columna del domingo en dicho periódico en la última página, o contraportada, la firma Manuel Vicent y, obviamente, es la primera que leo. Hoy se titula “Otro aplauso” y habla de la primavera que acaba de comenzar. Entre otras cosas escribe “...La eclosión de las flores va a coincidir con la curva más alta de la pandemia. El pólen transportado por los vientos , por los pájaros y los insectos se cruzará con el ciego coronavirus en el espacio... pero, al final, como siempre, el pólen y las semillas sembradas esta primavera ganarán la batalla a cualquier catástrofe...”. (A la última frase le he dado una forma personal).


Cuando he ido a comprar la prensa y el pan que me ha dispensado, desde una cabina hermética, el gasolinero de turno, me desplacé por una de las avenidas más transitadas de la ciudad, y salvo cuatro coches, tres o cuatro parroquianos más y un par de chicas paseando a sus mascotas nadie circulaba a esa hora avanzada del día por allí. Regresé a casa pensando que era mi mejor refugio y que intentaría disfrutar de ese día sin obligaciones profesionales. Julián Marías escribió algo sobre el hogar, no recuerdo muy bien pero más o menos decía que ojalá el cielo fuera parecido a su hogar. Estoy completamente de acuerdo.

En su columna, Vicent finaliza diciendo “...Si el optimismo es un arma de combate, también merece un aplauso la primavera”.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...