viernes, 27 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 8


27 de marzo de 2020. España supera los 57.500 contagios y las 4.300 muertes por coronavirus. Más de medio millón de  personas infectadas en el mundo (cuando publique este escrito los datos habrán subido). Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se muestra tranquilo, pese a estos datos afirma que el brasileño no se contagia ya que es capaz de bucear en una alcantarilla, salir y no pasarle nada. Algo más coherente se muestra Alberto Fernández, presidente de Argentina, que ha adoptado medidas y cierra sus fronteras hasta el 31 de marzo. Por otro lado, Estados Unidos ha visto las orejas al lobo y ya supera a China en número de contagios. Donald Trump se ha entrevistado con el presidente de China, Xi Jinping, y ha asegurado que ambos países están trabajando de forma amistosa. Parece ser que el coronavirus va a acercar más al mundo y nos va a demostrar que en los malos tiempos todos somos  iguales.
Leo que la contaminación ha disminuido en las principales capitales europeas. La Agencia Europea del Medio Ambiente ha confirmado grandes reducciones en las concentraciones de contaminantes del aire, en particular las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), debido principalmente a la reducción del tráfico y otras actividades por cierre de fábricas y empresas. Sin embargo, advierten que hay que abordar los problemas que afectan a la calidad del aire y hay que empezar a programar políticas ambiciosas al respecto así como inversiones que intenten atajar este gran problema en el futuro. Personalmente, considero que se nos han ido de las manos las emisiones de CO2 y los países más contaminantes (China, EE.UU., India, Rusia y Japón, entre otros) deberán, a corto plazo, tomar medidas para mejorar la calidad del aire. India, que será el país más poblado del mundo en unos meses, adoptó hace escasos días una medida excepcional: intentar confinar a 1.300 millones de personas de un plumazo. Al día siguiente de tomarse esta medida pude comprobar en televisión los efectos positivos en la ciudad de Delhi que tiene más de 22 millones de habitantes y, según la OMS,  la peor calidad del aire del planeta. Se estima que la contaminación atmosférica mata en la India a más de un millón y medio de personas al año. Se  mostraban imágenes del día anterior y un denso smog fotoquímico bloqueaba el sol en Nueva Delhi. Al día siguiente, cuando entraron en vigor las nuevas medidas, no se veían prácticamente vehículos circulando y la atmósfera estaba despejaba apreciándose nítidamente un sol espectacular.
Para finalizar quiero hacer referencia a la marca de cerveza “Corona” (en España “Coronita”). En las redes sociales de Estados Unidos, debido a la similitud de su nombre con el coronavirus, se ha corrido la voz de que dicha cerveza es la causa del virus. El caso es que, según una encuesta realizada por una agencia de publicidad, el 38% de consumidores de cerveza en ese país no compraría el producto de la marca Corona. Los estadounidenses y sus cosas!!! 

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...