domingo, 26 de abril de 2020

CLUB DEPORTIVO LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ


Desde Santiago de Cali (Colombia). Orgulloso de la extraordinaria gestión de mis amigos caleños para las personas necesitadas de mi Club. Gracias!!! Al final del video se nota la emoción contenida de mi amigo Edgar. Todo eso lo hemos comprado con 300 euros. Podéis colaborar en:


Gracias. Llevamos recaudados 135 euros y queremos llegar un poquito más arriba. Seguiré informando de lo que vayamos haciendo.



viernes, 24 de abril de 2020

CUADERNO DEL CORONAVIRUS. 42

Hoy he lanzado por Facebook una campaña para recaudar dinero para el “Club Bádminton Luis López Martínez”, que lleva mi nombre con orgullo y mucha dignidad, debido a la llamada de socorro de su Junta Directiva. El Club tiene algo más de doscientos socios y se encuentra en un barrio de bajo estrato social en Cali (Colombia). Sus dirigentes hacen una labor social muy importante teniendo como base el deporte del bádminton, trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Con motivo del confinamiento por la Covid 19 muchos componentes del Club y sus familias están pasando hambre. La Junta Directiva está ayudando llevándoles productos de primera necesidad: pan, leche, arroz, pasta… pero se les ha acabado el fondo económico. Mañana enviaremos, el hijo de uno de sus técnicos, que vive en Murcia y es un chef de cierto prestigio, y yo, la primera cantidad económica para adquirir más alimentos y, si todo va bien, intentaré recaudar otros 750 euros entre mis amigos de Facebook. Espero que sea una pequeña ayuda para solventar sus primeras necesidades. Hoy, hablando con Colombia, concretamente con Edgar Sterling, el “alma mater” del Club, me explicaba las penalidades por las que están pasando ya que todos los componentes viven en precarias condiciones. Me despedí con lágrimas en los ojos y le prometí toda la ayuda personal y de mis amigos de España y otros lugares.

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 16

"Almost Blue"- CHET BAKER




PORTADAS DE THE NEW YORKER. 11

Shirley Jackson Philip Dunne

CUADERNO DEL CORONAVIRUS. 41

Con la Iglesia hemos topado. Los obispos, en contra de una renta renta mínima vital permanente porque provocaría que "grupos amplios de ciudadanos" acabasen viviendo "de manera subsidiada”. A esta gente que tan poco hace por la sociedad le gusta mucho participar en política, manifestar sus ideas y, también, aprovechar la coyuntura para recordar a los contribuyentes que pueden marcar la casilla de la Iglesia y la de Fines Sociales y, asimismo, que los fieles también pueden hacer donaciones a sus diócesis o parroquias particulares a través de un portal de Internet. Me parece triste que en un país en el que gobierna la izquierda tenga la Iglesia tantos privilegios. El Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto señores y señoras de partidos llamados progresistas? El mantenimiento de la Iglesia Católica le cuesta al Estado casi el doble que el de los partidos políticos y hasta seis veces más que el de los agentes sociales. Y más que la suma de ambos conceptos. Los datos de la Intervención General del Estado revelan cómo entre 2007 y 2013 las subvenciones y transferencias de la Administración central a la principal entidad religiosa que opera en el país ascendieron a 1.566 millones de euros. A todo esa inyección económica hay que añadir que las exenciones fiscales en el Impuesto de Sociedades benefician a actividades económicas de la Iglesia como hospitales, colegios y colegios mayores, librerías y editoriales, museos, actividades deportivas o cursos, coloquios y seminarios. En el Impuesto de Bienes Inmuebles se consideran exentos de tributar en los ayuntamientos los inmuebles donde se realicen actividades calificadas como exentas. En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la exención para la Iglesia, como para el resto de organizaciones similares, es total. Y en el Impuesto sobre el Valor Añadido, la Iglesia no cobra IVA por los servicios que ofrece, pero en cambio lo paga por todos los bienes y servicios que adquiere. El Impuesto de Plusvalía, también municipal, las exenciones que benefician a la institución vaticana se refieren al cambio de manos del bien si es donación o herencia recibida. Y en Actividades Económicas, todas las actividades exentas de tributar en el impuesto de Sociedades lo están también por este concepto. Todos esos acuerdos se firmaron en época franquista y todavía siguen vigentes. Estoy de acuerdo en que hay órganos como el Senado, la Corona, e incluso los gobiernos autonómicos que nos cuestan mucho dinero y nos aportan bien poco, que podrían agruparse los ayuntamientos y reducirlos en número, pero la Iglesia, con estos datos económicos expuestos, creo que un país como el nuestro, en las circunstancias actuales y las que, por desgracia, vendrán, no podemos soportarlo. Los clubes privados deben mantenerlos sus socios.

miércoles, 22 de abril de 2020

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 15



"Summer Years"- DEATH CAB FOR CUTIE




DIARIO DEL CORONAVIRUS. 40

"La política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos, esa casta de señores encorbatados a los que no les afectan los recortes". Pablo Iglesias, 26/abril/2014.
Qué razón tenía Pablo Iglesias cuando hizo es declaración a la prensa de Castilla la Mancha. Entonces no vestía esas desajustadas americanas (con perdón) ni tenía casoplón ni era vicepresidente del gobierno. Y, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con él en esas palabras tan acertadas, es más yo las cito a menudo la primera parte, “la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos”, aunque no sé realmente a quién hay que atribuir su autoría, pero ahora él está también sometido a esa casta a los que afectan poco los recortes económicos. Ahora es él, entre otros, uno de los que dicta las normas, buenas o no, para intentar sobrevivir a esta crisis sanitaria, económica y social. No seré yo quién quite valor a lo que está haciendo el Gobierno, lo hacen lo mejor que pueden no me cabe la menor duda, el problema es que llegaron tarde para confinar a la población, han tenido y tienen muchos problemas para encontrar los equipos de protección adecuados para sanitarios y población en general, el recuento de fallecidos, falta de pruebas de diagnóstico... todo ha sido un desorden en una situación que, a pesar no no conocerse la manera en que iba a desarrollarse, ya se conocía. Sin embargo, pienso que la oposición no lo hubiera hecho mejor, en Castilla y León, donde gobiernan, se ha afrontado de manera mucho más desafortunada para los ciudadanos. Nos miramos nuestro ombligo pero en otros países no lo están haciendo mucho mejor. Donald Trump, por ejemplo, ha vuelto a poner a España como ejemplo de los devastadores efectos de la pandemia. “Recibí una llamada del G7. Sus economías están destrozadas. Mire lo que le pasa a España. Es increíble. Simplemente ha sido destrozada”. Curioso que el presidente de EE.UU. con la que está cayendo allí mire para otro lado, precisamente a nuestro país. Sin embargo, nuestro vecinos los portugueses que decretaron la alarma el mismo día que España están siendo más eficaces frente a la pandemia. Es prácticamente imposible encontrar videos rabiosos insultando o haciendo gracias como las que hacemos nosotros. Además, los partidos políticos han acercado posiciones y caminan de la mano contra el enemigo. Ellos dan muestras de saber estar, de sosiego y de respeto, tal vez debamos imitarlos.

PORTADAS DEL THE NEW YORKER. 10


CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 14



"Quintessence"- COLEMAN HAWKINS














CUADERNO DEL CORONAVIRUS. 39

Leo, en El País, a Manuel Vicent en una columna titulada “El maleficio”. Comenta que nacieron en plena Guerra Civil y, cuando llegó la paz, los niños de la guerra supieron muy pronto quienes habían ganado y quienes habían perdido, por tanto su destino iba a ser muy diferente en aquella España partida en dos. Unos irían a colegios de curas, gorditos y repeinados, para hacerse amos y señores, mientras que otros serían jornaleros, obreros y servidores. Pero los unos y los otros sintieron la necesidad agónica de quitarse de encima aquella maldita dictadura. Unieron sus fuerzas en la conquista de la libertad. Aquellos niños, los ricos y los pobres, son ahora los que están muriendo por culpa de una pandemia. Son una generación que se esforzó y han tenido la mala suerte de encontrarse de frente con un virus para ellos homicida. Es una lástima que mueran en una soledad inconcebible, tal vez las cosas se tenían que haber hecho de otra manera. Sin embargo, en España, hay otro virus político que está envenenando el sentido común. Por favor, señores políticos y señoras políticas, den una tregua a nuestro dolor y colaboren en hacer de este país un país mejor, es el momento y no hay vuelta atrás, ni debe hacerse campaña en unos días trágicos para todos. Copien ustedes a los niños de la guerra española, ellos supieron capear el temporal y nos están dejando en una invisibilidad manifiesta. Ellos son y serán nuestros héroes, no lo olvidemos nunca.

martes, 21 de abril de 2020

"LOVE IN THE TIME OF COVID"

Mi querido y admirado amigo BARZIN, cantante canadiense, colabora de manera altruista en el álbum “Love In The Time of Covid”, junto a otros 16 artistas.
Todos los ingresos se destinarán al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 (covid19responsefund.org), que respalda el trabajo de la OMS para garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan y que los trabajadores de primera línea obtengan suministros e información esenciales, y acelerar la investigación y el desarrollo de una vacuna y tratamientos para todos los que los necesitan.
Puedes colaborar adquiriéndolo por tan solo 7 €.

CUADERNO DEL CORONAVIRUS. 38


Leo, en El País, a Manuel Vicent en una columna titulada “El maleficio”. Comenta que nacieron en plena Guerra Civil y, cuando llegó la paz, los niños de la guerra supieron muy pronto quienes habían ganado y quienes habían perdido, por tanto su destino iba a ser muy diferente en aquella España partida en dos. Unos irían a colegios de curas, gorditos y repeinados, para hacerse amos y señores, mientras que otros serían jornaleros, obreros y servidores. Pero los unos y los otros sintieron la necesidad agónica de quitarse de encima aquella maldita dictadura. Unieron sus fuerzas en la conquista de la libertad. Aquellos niños, los ricos y los pobres, son ahora los que están muriendo por culpa de una pandemia. Son una generación que se esforzó y han tenido la mala suerte de encontrarse de frente con un virus para ellos homicida. Es una lástima que mueran en una soledad inconcebible, tal vez las cosas se tenían que haber hecho de otra manera. Sin embargo, en España, hay otro virus político que está envenenando el sentido común. Por favor, señores políticos y señoras políticas, den una tregua a nuestro dolor y colaboren en hacer de este país un país mejor, es el momento y no hay vuelta atrás, ni debe hacerse campaña en unos días trágicos para todos. Copien ustedes a los niños de la guerra española, ellos supieron capear el temporal y nos están dejando en una invisibilidad manifiesta. Ellos son y serán nuestros héroes, no lo olvidemos nunca.

lunes, 20 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 37

¿Estamos locos o qué? El día 11 de abril, un grupo de 8 personas se vistieron de corredores de San Fermín y salieron a la calle. Grabaron en vídeo su actuación y fue difundido por redes sociales. El "encierro" fue en las calles de Covaleda (Soria) y se ha iniciado un expediente sancionador por los hechos ocurridos cuando simularon la carrera. He podido ver el video y me parece ridículo, ya son mayorcitos los protagonistas de la parodia. La sanción que se propone es de tres mil euros por persona que podrían quedarse en la mitad en el supuesto de realizar el pago voluntario. A pesar de la amplitud de vocablos y expresiones que tiene nuestro idioma no encontraría una palabra que definiera esa estupidez. Son unos auténticos insensatos.
Mientras estos incívicos serán castigados por la justicia, ayer, de manera “secreta”, visitó el hospital de Soria el Señor Mañueco -supongo que casi nadie sabrá que es el Presidente de Castilla y León-. Llamó la atención que la Junta de Castilla y León no comunicara esa visita a los medios. Se trataría pues de un viaje `privado´ al que, desconocemos los motivos, no se ha querido dar publicidad. Yo, que soy muy mal pensado, quiero suponer que ha sido para evitar manifestaciones en su contra de sorianos y sorianas que lo están pasando muy mal por culpa, entre otras instituciones, de la Junta de Castilla y León. Y, claro, a posteriori de su visita, los habitantes de Soria han querido que se les escuche en las redes sociales ya que no pudieron hacerlo en la calle. “Señor Mañueco, viene usted en helicóptero y habla con el personal del Samur para agradecerles su ayuda (bien merecidas, por supuesto). Usted no ha venido a ver la realidad de Soria, ha venido por la foto”. “La realidad de Soria es que usted hubiera venido por carretera, tardando 3 horitas desde Valladolid, y hubiera visitado las UCIS y las plantas, las obras eternas del hospital y hablar con los sanitarios, además de los que dirigen el cotarro”. “Fotos, fotos, fotos!!! Materiales, personal, eso es lo que necesitamos no más gastos de protocolo político”. “Que pregunten al personal sanitario de Soria lo contentos que están… sobre todo con el Gerente del hospital”. “¿Intentando reparar negligencias?”. “Voy, me hago la foto y me largo”. “Con el bozal puesto los políticos salen más favorecidos”.

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 13

"Elephant Gun"- BEIRUT




PORTADAS DE THE NEW YORKER. 9


DIARIO DEL CORONAVIRUS. 36


Incertidumbre es la palabra que más de moda está en la actualidad. Pocas veces en nuestra vida habremos tenido tanta inquietud sobre el futuro inmediato... y el menos inmediato. Personalmente, vivo la realidad en el interior de una institución que ha sido duramente castigada por el virus del siglo XXI y me toca diariamente intentar motivar con mis palabras a los que tengo a mi lado. Sus preguntas no son muy diferentes a las preguntas que se están haciendo las “personas normales” y todas hacen referencia a cuándo acabará esto y qué pasará después. Y, claro, me ponen en un aprieto ya que mis palabras no pueden ser objetivas sino tranquilizadoras. Nadie sabe en este momento lo que ocurrirá a medio plazo, es tan incierto como desconocido. Son momentos de correr tras la supervivencia y somos incapaces de abordar cualquier imprevisto porque no hemos sido preparados para afrontar las catástrofes que aparecen de un día para otro. Leía el otro día que la incertidumbre es el virus que realmente hace pandemia bajo el neoliberalismo, son necesarias invasiones extraterrestres, pandemias letales o cracks internacionales para sentir que la tierra se hunde bajo tus pies. Pero, a pesar de la adversidad, intento cumplir lo mejor posible en mi trabajo, sin fisuras e intentando aportar lo poco que puedo para que las personas que están a mi lado puedan sentirse seguras y convencidas de que saldremos de este estado en el que nos sentimos aletargados.
Durante estos últimos días el Covid 19 se ha llevado a muchas personas que conozco o son familiares de amigos y compañeros, también se llevó al escritor chileno, afincado en España, Luis Sepulveda. Tuvo una vida errante de compromiso político y se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más leídos, sus libros entroncaban con la tradición decimonónica de Conrad. El autor de la historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar planteaba así su credo en un encuentro con lectores de un prestigioso diario español: “la buena novela a lo largo de la historia ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores les escribieron su propia historia. Nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados”. Ojalá nuestros olvidados, los más necesitados, los más mayores, puedan finalizar su vida de una manera lo más digna posible. Sit tibi terra levis, tocayo.

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 12

"The Adults Are Talking"- THE STROKES


PORTADAS DEL THE NEW YORKER. 8

Barry Blitt’s “All That Money Can Buy”


DIARIO DEL CORONAVIRUS. 35

Hoy quería relajarme y comentar cuestiones relativas a la cultura en relación con nuestro encierro. No sé si lo haré ya que he conocido datos oficiales tan falsos y tan cercanos que me han irritado tanto que no me dejan centrarme en nada más. No es el momento pero prometo que algún día saldrá a la luz toda esta falsedad. Seguiré con el paso marcado y espero tener paciencia para no perderlo. Cercano a mi argumento, pero ahora en relación a la Consejera de Sanidad de Castilla y León, a la qué, curiosamente, hemos solicitado desde Soria su dimisión un número similar a los contagiados por el Covid 19 en la provincia, el primer equipo del Samur de Madrid trasladado a Soria para ayudar contra la pandemia, ha desmentido a la Señora Consejera, Dña. Verónica Casado, asegurando que la UCI del hospital de Soria estaba “completamente saturada”. La Consejera del tema aseguró que la situación en los hospitales de Soria estaba “contenida”, pidiendo calma y sosiego porque “el llamamiento agónico” que hizo el alcalde de Soria no correspondía a la situación. Y no digo más, esa señora no merece ni una insignificante línea adicional en mi humilde diario.
Hace un mes había 114.000 casos y 4.000 fallecidos por coronaviruavirus. A fecha de hoy, según el CSSE (Center for Systems Science and Engineering), hay 2.065.906 casos y 137.124 muertos. En España, en este momento, hay 180.659 casos y 18.812 muertos. El FMI ha puesto cifras y nombre a lo que considera “el gran cierre” por la paralización de la actividad, sin datos no podemos vivir, siendo España uno de los países más afectados con una caída del 8% del PIB, que se reducirá a la mitad en 2012. La subida del paro estima que será del 20,8% (en la crisis de 2008 subimos al 27%). Según estos datos tremendos que suponen un impacto imprevisto estaremos a lo que Milton Friedman (el padre de la escuela neoliberal de Chicago) denominó “la doctrina del shock”. Milton argumentaba que “solo una crisis -real o así percibida- puede producir un auténtico cambio”. Esperemos sea para bien. Queda un largo camino por recorrer y deseo que sea hacia un futuro más optimista.
Mientras tanto, durante el confinamiento nos hemos dado cuenta de lo importante que es la cultura, ayudando a entretenernos esos largos tiempos en los que no tenemos nada que hacer. Leer un libro, ver una película o escuchar música son actividades que antes pasaban más desapercibidas y ahora son indispensables. A ese respecto, en una entrevista al filósofo francés Edgar Morin publicada por el Corriere della Sera, decía: “El confinamiento está haciendo que nos demos cuenta de la importancia de la cultura. Una ocasión —a través de estos saberes que nuestra sociedad ha llamado injustamente “inútiles” porque no producen ganancias— para comprender los límites del consumismo y de la carrera sin pausa hacia el dinero y el poder. Habremos aprendido algo en estos tiempos de pandemia si sabemos redescubrir y cultivar los auténticos valores de la vida: el amor, la amistad, la fraternidad, la solidaridad. Valores esenciales que conocemos desde siempre y que desde siempre, desafortunadamente, terminamos por olvidar”.

domingo, 19 de abril de 2020

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 11


"A Backward Glance"- MICHAEL FRANKS

CUADERNO DEL CORONAVIRUS. 34


"Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Mariano Rajoy (01/12/2015)
”Es Rajoy el que se salta el confinamiento y es el confinamiento el que quiere que sea Rajoy el que se salte el confinamiento". (13/04/2020)
Sobre este lamentable asunto, Cayetana Álvarez de Toledo se estrena en el Club de la Comedia: “Me pasa como con el chiste del perro, cuanto más padezco este Gobierno más admiro a Mariano Rajoy Brey”. La portavoz del PP recurría así a la célebre frase "cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro" de Lord Byron para comentar lo ocurrido sin hacer una crítica explícita a la actitud de Mariano Rajoy. Después de ser preguntada por este asunto (saltarse el confinamiento el bueno de Mariano) hasta en tres ocasiones, la marquesa ha respondido de la misma forma. Y es que los políticos son imprevisibles, Incluso Johnson, después de dar positivo en coronavirus, y ya estando de alta, sueña con barcos piratas “Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar”. No hay que darles importancia y hay que seguir admirando el servicio que, tanto el uno, como la una y el otro ("es la una la que elige a su admirado y es el admirado el que quiere que sea su admirada la del chiste") hacen a la sociedad. Cada vez admiro más a Mariano, a Cayetana y a Boris, cotidianamente nos dan clases de lo que nunca se debe hacer.

PORTADAS DE THE NEW YORKER. 7


“After the Shift” by Owen Smith.



CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 10

"A Girl Like You"- EDWYN COLLINS






DIARIO DEL CORONAVIRUS. 33

Las ocho de la tarde era una hora como otra cualquiera cuando la vida no presentaba excesivos altibajos y la monotonía marcaba el paso del tiempo. Nuestra vida ha cambiado desde ese especial toque de queda que marca el reloj a esa hora precisa. De repente, hemos descubierto a nuestros vecinos, que a pesar de sus personales características, son como nosotros, frágiles. Pertenecemos a un sistema neoliberal que nos ha hecho creer que no hay más alternativa que todo lo que está alrededor del trabajo y nuestras necesidades son creadas por un consumismo feroz. Vivimos en la costumbre y nos olvidamos de otras alternativas que tenemos cerca. En ese tipo de vida a la que estamos sometidos todo son prisas, todo va contrarreloj y nos olvidamos de pensar en nosotros mismos, de realizar rutinas que sean positivas para intentar ser más felices.
Aprendes a no masticar con la boca abierta, estudias ecuaciones y ortografía, te compras ropa a la moda, trabajas, compras coche en cómodas mensualidades, trabajas, buscas pareja, compras casa a treinta años, pospones sueños, trabajas, tomas pastillas para dormir, trabajas y te apuntas a algún curso de algo para trabajar cuando no trabajas, tienes hijos, trabajas y pagas a alguien que los cuide, vas al terapeuta, trabajas, compras apartamento en la playa, trabajas, pospones ideas para cuando no trabajes tanto, lloras a veces, trabajas, metes a tu madre en una residencia, trabajas, ya habrá tiempo de vivir y dejar de hacer concesiones frente al espejo cuando dejes de trabajar, siempre hay algo nuevo que pagar, sientes culpa porque tus hijos crecen porque tus padres mueren, te compras una moto, una tele más grande, un monovolumen”. Alberto Torres Blandina “Pliego suelto”. Los objetos como problema y como solución.
De repente, por medio de la "coronacrisis" se ha abierto en la sociedad una grieta que no sabemos de qué manera se cerrará. Nadie es optimista con el futuro inmediato, todos los datos auguran una crisis sin precedentes y, aunque otro escenario es posible, nos mantenemos incrédulos ya que hemos sido educados para no alejarnos excesivamente de lo que nos dictan desde arriba. Nos aferramos a lo conocido y nos asusta lo desconocido, e incluso confinados intentamos imitar lo que hacíamos en el exterior para que lo conocido encaje con lo real en el futuro que nos espera. Preferimos el rendimiento productivo a la salud, trabajar horas extras para tener más economía que tiempo libre. Ahora es el momento de pensar que es posible otra realidad que se adapte mejor a nosotros. No podemos perder ese tren que saldrá en breve aunque ahora tengamos los ojos cerrados.

sábado, 18 de abril de 2020

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 9



"You´re So Real"- BALTHAZAR



DIARIO DEL CORONAVIRUS. 32



Cuando me levanto a las 6,30 horas se nota más actividad que en días anteriores. A pesar de la medida de que sectores como la construcción, el comercio minorista o el de las líneas de producción no relacionadas con los servicios básicos vuelvan a su trabajo me parece preocupante por precipitado, al menos alegra a esas horas de la mañana ver luz en los apartamentos, movimiento en la escalera y escuchar motores de otros vehículos además del mío. Anima comprobar que la población regresa de manera escalonada a la actividad diaria. Esperemos que haya el suficiente sentido común por parte de los trabajadores, y de los empresarios, y se tomen las oportunas medidas higiénicas y de prevención para evitar un nuevo repunte en los contagios. La OMS vaticina una "nueva realidad" tras superar la crisis de la Covid-19, pues el virus no desaparecerá y seguirá atacando a los más desfavorecidos, no debemos bajar la guardia. “El virus no desaparecerá por arte de magia. Hasta que no haya suficiente gente inmunizada para frenar el contagio rápido, el riesgo de un rebrote de la enfermedad seguirá existiendo”, asegura Salvador Macip, profesor de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ayer comentaba el incumplimiento de confinamiento por parte de una vecina y también leía en la prensa local la historia de una heroína anónima en tiempos del Covid-19. En periodos de guerra siempre ha habido “comisarios políticos” que son los que se encargan, por ejemplo, de enviar fotografías a la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre, los que según ellos, se saltan el confinamiento y abarrotan las calles sorianas; sin embargo, también hay personas que se preocupan por los demás y salvan vidas. Ocurrió ayer en una céntrica calle de Soria. Su intuición le dijo que algo no iba correctamente. Cuando se percató de que su vecino, de 80 años, no había levantado las persianas le llamó por teléfono pero no obtuvo respuesta. Posteriormente, llamó a la Policía Local y ellos, a su vez, llamaron al juez de guardia y a los bomberos. Estos últimos accedieron a la vivienda y comprobaron que la persona se encontraba en el suelo sin poder moverse. Finalmente, una ambulancia lo trasladó al hospital y, por suerte, la persona se encuentra recuperada.
En tiempos de crisis se descubre lo mejor y lo peor de la población y noticias como esta ayudan a confiar en las facetas solidarias y fraternales que debemos demostrar los seres humanos.

miércoles, 15 de abril de 2020

PORTADAS DE THE NEW YORKER- 6


Christoph Niemann’s “Critical Mass


DIARIO DEL CORONAVIRUS. 31



Haruki Murakami: " Y una vez que la tormenta haya terminado, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado. Pero una cosa es segura, cuando salgas de la tormenta, no serás la misma persona que caminó en ella. De esto se trata esta tormenta ".
A partir de las diez, casi todas las noches y durante casi una hora, una mujer de más de 80 años con una cojera manifiesta, camina por el túnel nocturno que forman los edificios de mi urbanización, trescientos metros para allá y vuelta, una y otra vez, en pleno confinamiento. Nadie le dice nada, al fin y al cabo no hay nadie durante su recorrido. Le llevo observando durante casi un mes, al principio llevaba su bata de estar en casa y un bastón para ayudar a su pierna mala a desplazarse. No creo que le importe que sea denunciada a la policía, supongo que a su edad le importará poco la pena que pueda caerle. Con el paso del tiempo, a su bata, sus zapatillas de deporte y su bastón ha unido, seguramente por recomendación de algún familiar, una bolsa vacía de un hipermercado que se mueve constantemente con el aire al no pesar, mascarilla y guantes. No me importa que se salte el confinamiento, las normas son preceptos que se registran en compendios, para que todos los integrantes de las agrupaciones estén enterados de ellas, y así se solucionen mejor las conductas y los actos que pudieran afectar negativamente. Pero ella seguro que tiene necesidad de realizar ese ejercicio al aire libre todos los días, más me preocupan los sinvergüenzas que se saltan las prohibiciones de manera más alegre y sistemática. Nada menos que 650.000 multas a día de hoy en todo el Estado por ello. La anciana no me preocupa, incluso lleva una bolsa porque viene de comprar un domingo a las diez de la noche, tiene salvoconducto, ella camina en la tormenta y todos sabemos que necesita saltarse las normas. Hay veces que en la vida hay que saltarse ciertos preceptos y es el momento de hacerlo, esperaré a las diez de la noche para seguir disfrutando de su compañía, ya se ha convertido en una rutina como lo es aplaudir a las ocho. Salud y ánimo, vecina.
Foto: Luis López

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 30



Hace poco más de un año se puso de moda la palabra “flygskam” (vergüenza por viajar en avión) debido a la contaminación por carbono de cada trayecto. Cada uno de ellos contamina 20 veces más que un tren. (El movimiento "flygskam" consiguió en 2018 que un 23 % de los suecos renunciara a volar para reducir su impacto climático). Nadie podía pensar entonces que ese tráfico aéreo con récords diarios de vuelos se solucionaría en tan poco tiempo. En la última semana ya despegaron un 55% menos de vuelos en todo el mundo y un 85% menos en España. Las expectativas de viajar son escasas debido a esta etapa de confinación que nos está tocando pasar. Se habla de volver a veranear en nuestro país e, incluso, se dice que no habrá aglomeraciones en las playas durante este próximo, y cercano, verano. Habrá recomendaciones de no estar cerca los unos de los otros y, por ello, tendremos que distanciarnos también en la playa. Está claro que los turistas no van a venir a España y todo volverá a ser como antes del boom del turismo. “Este verano va a ser muy diferente en todo”, explica Rubén José Pérez Redondo, experto en historia del turismo de la Universidad Rey Juan Carlos. “En los países desarrollados, la actividad turística está relacionada con la ruptura de la rutina, con el bienestar y la salud física y psicológica, por lo que es una inversión en calidad de vida, y a eso no se puede renunciar a no ser que nos lo prohíban por causas de fuerza mayor temporal”, concluye Pérez. “Todo volverá a la normalidad; se tardará más o menos en función del control del virus y la capacidad de contagio, pero el turismo volverá por sus derroteros. Y además me atrevo a decir que será una de las industrias que antes se recuperen, porque el sistema turístico tiene mecanismos muy poderosos, suficientes para revertir situaciones negativas en un plazo de tiempo relativamente corto”. En esas palabras veo demasiado optimismo, después del paro que producirá esta epidemia, el miedo a viajar, la distancia de separación entre las personas y, desde la perspectiva de un extranjero, viajar a España, uno de los epicentros del coronavirus, se verá como un objetivo prácticamente imposible, al menos en los primeros años, ya que todavía se asociará a España con el virus. Auguro malos tiempos para todo pero sobre todo para el turismo. Ojalá me equivoque.

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 8

"Deleted Scenes"- ONCE & FUTURE BAND





DIARIO DEL CORONAVIRUS- 29


“Los hombres construimos demasiados muros e insuficientes puentes”. Isaac Newton
Desde tiempo atrás, los hombres han construido muros para detener invasiones, cerrar el paso a expatriados, dividir, delimitar espacios. Berlín construyó uno que duró 28 años; en Cisjordania los israelíes otra para protegerse de los ataques terroristas; en España, entre Ceuta y Melilla y Marruecos, se instaló en 1998 un muro formado por dos vallas de seis metros de altas, con cámaras, sensores y cuchillas, para evitar que los africanos que buscan llegar a Europa pasen a territorio español. Donald Trump, haciendo alarde de su odio hacia los extranjeros, propuso un vergonzoso muro que debería ser pagado por México. Curiosamente, cuando los casos de coronavirus aumentaron aceleradamente en Estados Unidos y en México no había prácticamente, los mexicanos propusieron que el muro debería seguir avanzando rápido ¡Necesitamos el muro más que nunca para aislarnos del virus! Todo ello demuestra que somos poco solidarios con la sociedad en general y deberíamos apostar, ahora más que nunca, por vivir en paz y no ver al prójimo como si fuera un extraterrestre ya que tiene el mismo derecho a vivir que nosotros.
El último muro, o más bien los últimos muros de hormigón, se han construido en Peñíscola. La llamada “Ciudad en el mar”, que tiene alrededor de ocho mil habitantes censados y cuya población vive en un alto porcentaje del turismo, donde Benedicto XIII, el Papa Luna, se autoexilió en 1411, decidió por su equipo de gobierno, de manera controvertida y unilateral, poner barreras de hormigón en casi todos los accesos a la población. ¿Motivo? “Que no pueda acceder nadie que viniendo de fuera pueda traer el virus y contagiarnos”. Por suerte, y también por sentido común, la delegada del Gobierno en la Comunitat, ordenó eliminar de inmediato esas barreras ya que impedían el libre acceso a la localidad. Dos días después del aviso ¿? se retiraron los muros, aunque el alcalde de Peñíscola tilda esas decisiones de irresponsables e inexplicables y emprenderá acciones legales, e incluso penales, contra la delegada autonómica del Gobierno.
Cuando todo este berenjenal pase que no se preocupen los visitantes y propietarios de apartamentos, ya que, entonces, sí podrán entrar a Peñíscola e, incluso, les harán la ola. Los muros se habrán olvidado y, esperemos, que el virus también. Será cuando necesitemos más puentes y menos muros.

FOTO: Onda Cero

martes, 14 de abril de 2020

PORTADAS DE THE NEW YORKER. 5


“Under Control” By Françoise Mouly


DIARIO DEL CORONAVIRUS. 28



“En Estados Unidos no importa de dónde viene cada uno, sino adónde va”. Condi Rice (Ex-secretaria de Estado).
En la tierra de las oportunidades el virus sigue atacando de manera más agresiva que en el resto del planeta. Por el momento, la pandemia ha dejado 16.000 muertos en Estados Unidos, de los cuales casi la mitad han fallecido en la región de Nueva York. Un informe preliminar indica que el 34% son latinos. Y, aunque el coronavirus dicen que iguala a las personas, en este país no es cierto. Sin una sanidad pública los que más dinero tienen pueden asumir el coste del tratamiento para curarse de la infección que se calcula en unos tres mil euros. En el país que para muchos es el ejemplo de la libertad, de la democracia y de la sociedad de consumo, daba lástima ver en un parking de Las Vegas a un numeroso grupo de los llamados “sintecho” aparcados como si fueran coches fuera de servicio que se oxidan en la calle. El colapso de las morgues de la ciudad de Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus, ha hecho que se caben fosas comunes en la isla de Hart, al este del Bronx. Allí yacen desde el siglo XIX los neoyorquinos que mueren sin que nadie les reclame. Mientras los ricos siguen jugando al golf a pesar de la pandemia, el gobernador de Arizona incluyó a los campos de golf en la lista de actividad esencial, los pobres no pueden acudir a un centro médico y tienen que morir en la calle.
Mientras tanto, el líder más votado allí por los pocos que pueden votar, el presidente número 45 de ese gran país, Donald Trump, sigue negándose a ponerse mascarilla ya que según él que sabe mucho de todo, la eficacia de las mascarillas como medio de protección contra el virus no está demostrada. Sus declaraciones se produjeron tras recientes recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. organismo que cambió su postura respecto al uso de mascarillas como medio de protección de la Covid-19, distanciándose de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pero Estados Unidos siempre será la tierra de las oportunidades, puedes ser obrero aunque seas profesional en tu país, puedes ser víctima de una matanza escolar, de ser explotado laboralmente y no tener ningún derecho sindical, de ser deportado por ilegal, víctima de racismo o maltrato policial por ser latino o que te envíen como carne de cañón a la guerra. Allí todo el mundo es válido.


FOTO. TRESB

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 7

" Lost in The Country"- TRACE MOUNTAINS




DIARIO DEL CORONAVIRUS. 27



Hablaba en mi anterior publicación sobre los niños y su obligado retiro casero. Cuando yo tenía nueve o diez años, por decisión propia, hice algo que ahora, por desgracia, está tan de moda, confinarme. Ese confinamiento en casa duró cerca de un año, lo que una larga enfermedad mantuvo en cama a mi querido hermano. Tan solo salía de casa para ir al colegio y los fines de semana y las vacaciones permanecía inalterable acompañando a mi hermano en su duro, y aburrido, discurrir diario. Eran otros tiempos, sin teléfono, ni internet, ni nada parecido. Pasábamos el tiempo en un largo pasillo de la calle Madrid, en Santander, jugando con chapas de botellas donde incrustábamos la foto de cromos de ciclistas o futbolistas, y montábamos etapas de la Vuelta a España o campos de fútbol, desarrollando nuestra increíble imaginación. Recuerdo que mis familiares, durante aquel verano, me insistían en acompañarlos a la playa, pero yo siempre prefería quedarme en ese confinamiento elegido e imprescindible para mí. No me arrepentiré nunca y, hoy en día, no tendría ningún problema en volver a hacerlo. El amor, siempre, está por encima de cualquier otra cosa. Ahora son otros tiempos, nos hemos vuelto raros y un poco más viejos, pero siguen uniéndonos fuertes raíces que, además de la sangre que nos hace parientes, la lealtad nos convierte en familia, o eso me gustaría pensar.

lunes, 13 de abril de 2020

PORTADAS DEL THE NEW YORKER- 4


Olimpia Zagnoli’s “A Taste of Summer”


CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 6

"Harlem Nocturne"- JIM MERCHANT




DIARIO DEL CORONAVIRUS. 26




Cada uno a su manera todos lo estamos pasando mal en estos días de clausura. Los enfermos, los más vulnerables, los que han tenido que cerrar sus comercios, los que conviven en su hogar con familiares conflictivos, todos tenemos problemas. Sin embargo, estas últimas semanas me acuerdo mucho de los niños, cuando su entorno cambia, ellos que están en un proceso de desarrollo tienen dificultades para regular sus emociones y sus conductas. El movimiento también es importante para su desarrollo y ante la necesidad de quedarse en casa no tienen actividad motriz al aire libre y eso les condiciona totalmente. Otro problema que se da en ellos es la falta de interacción con sus iguales, de acuerdo que gracias a la tecnología se puede suplir con videollamadas pero está claro que la relación queda muy limitada durante el confinamiento. Esta situación por la que pasamos tiene muchos componente de incertidumbre que siempre provocan malestar en los niños. Siempre me ha dado lástima la situación global que van a heredar de sus generaciones anteriores. Considero que los gobiernos deberán invertir más en educación, ciencia, ecología, cultura para intentar mejorar la sociedad, pero el camino que llevamos es muy poco halagüeño.
Los niños son frágiles pero también tienen mecanismos psicológicos de defensa ante lo extraño y desconocido. Sin embargo siempre hay que decirles la verdad, explicarles lo que está ocurriendo ya que ellos, a su manera, lo entenderán. Debemos aprovechar su capacidad imaginativa que es muy grande y, aunque todavía no tienen una clara diferencia entre realidad y fantasía, tienen muy claro quienes son los buenos y los malos, cuales son las noticias buenas y malas. Algo muy importante en este tiempo es organizarles sus hábitos, que tengan rutinas y horarios y, sobre todo, un espacio propio para poder tener un tiempo para estar solos.

En cuanto a la delicada situación que estamos viviendo en Soria y de la que, continuamente, se hacen eco los medios informativos nacionales, “Teruel Existe” ha denunciado esta situación en el Congreso. El representante turolense ha recordado que la cifra de contagios triplica la media nacional y la de fallecidos duplica la media del conjunto del Estado. También ha insistido que la provincia de Soria lleva semanas pidiendo auxilio a través de la campaña #SOSoria. “Ser pocos no resta derechos”, advirtió, reclamando una atención prioritaria para Soria. En ese sentido, el pueblo soriano está muy dolido con el comportamiento del Gobierno de Castilla y León debido, una vez más, a la mala gestión que está realizando en esta crisis para con la provincia soriana. El último conflicto que se ha generado ha sido como consecuencia de unas declaraciones de Verónica Casado, la consejera de salud, que ha lamentado que "en Soria no pueden estar paseando tantas personas por la calle como se ve en las fotos que me están llegando". La población ha contestado a la popular diciendo que las personas que se ven por la calle van y vienen de su trabajo, tan necesario en estas situaciones y, que tal vez, las fotos que le están llegando sean de El Collado (la calle principal) el Sábado Agés 2019 (Fiestas de San Juan) por la tarde. Por suerte, han llegado 3 cardiólogos de Salamanca, 20 sanitario y 20 voluntarios del SUMA de Madrid y 2 UCI´s móviles del Ejercito de Tierra.
Por último, añadir que la Unión de Actores y Actrices ha propuesto "un parón de 48 horas" en redes sociales los días 10 y 11 de abril para que la cultura no esté presente en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para la paliar la crisis en el sector. “La cultura no es un lujo y ahora estamos comprobando cuánto nos hace falta si tenemos que prescindir de ella”. Monika Grütters (Ministra de Cultura alemana).
Acompaña al texto un dibujo de David Hockney realizado con su iPad (La Nación. BBC News).

viernes, 10 de abril de 2020

PORTADAS DEL THE NEW YORKER- 3


Eric Drooker’s- “Grand Central Terminal”



CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 5



"Years to Burn"- CALEXICO



DIARIO DEL CORONAVIRUS. 25



"No pueden cancelar la primavera". David Hockney

Con la que está cayendo solo faltaba que la portavoz adjunta de VOX, Macarena Olona, proponga, casi a modo de golpe de estado -eso sí protegida con una mascarilla de la bandera de España-  un Gobierno de “concentración” liderado por Aznar, Felipe González o Rosa Díez. Esta mujer con nombre de  famosa canción, al igual que su grupo político, no se ha enterado de que España es un país democrático, donde, a su pesar, se elige el Parlamento entre una pluralidad de candidatos que ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa, en un proceso de toma de decisiones en los que los electores eligen con el voto. Ni mucho menos digo que sea lo óptimo, pero, de momento, no tenemos otra cosa. Y, claro, ante tanta tontería ha habido propuestas de todos los gustos para ocupar ese supuesto Gobierno de “concentración”, desde Homer Simpson o “el cuñao” hasta Bob Esponja, pasando por “el risitas” o Quique San Francisco, pero el que más me gusta es el que ha propuesto un tuitero: Leticia Sabater para Presidenta del nuevo Gobierno, Belén Esteban de ideóloga y Leonardo Dantés para interpretar todas las mañanas el himno nacional por televisión. 

Leo en “La Nación” -el periódico argentino donde escribe mi amigo Leandro Vesco, que últimamente ha realizado su trabajo periodístico en una base de la Antártida para saber cómo viven la pandemia los 80 argentinos allí aislados (https://www.lanacion.com.ar/sociedad/como-viven-pandemia-coronavirus-80-argentinos-aislados-nid2344004)- una entrevista a David Hockney, que  es el artista vivo más caro del mundo del arte, tras Jeff Koons, desde su refugio en Normandia, donde vive desde principios de marzo. Pasa la mayoría de los días dibujando el despertar de la primavera.
"Pretendo continuar con mi trabajo, que ahora veo como muy importante". "Hemos perdido el contacto con la naturaleza de manera un tanto estúpida, pues somos parte de ella, no existimos fuera de ella. Con el tiempo todo esto pasará y ¿entonces, qué? ¿qué habremos aprendido? Tengo 83 años, moriré. La causa de la muerte es el nacimiento".
Me quedo, para finalizar, con el mensaje de este gran personaje sobre el coronavirus: “No pueden cancelar la primavera”.

Acompaña al texto un dibujo de David Hockney realizado con su iPad. (La Nación- BBC)

miércoles, 8 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 24

Ken Loach, junto a Lars Von Trier y a Bernardo Bertolucci, son mis directores de cine favoritos. Sus películas siempre tienen algo en común, un componente importante de realismo social captando a la perfección las escenas y los personajes en su cotidianidad. En relación a todo lo que estamos padeciendo a cuenta del coronavirus, en una entrevista al diario "El País", Ken Loach resaltó la importancia de un sistema de salud pública importante, calificando de incompetente al gobierno de Boris Johnson por la manera  en que se manejó en el Reino Unido. También añadía que la gente ha entendido la necesidad de tener una sanidad pública en condiciones, sólo lo público nos sacará adelante.
Contrariamente a lo que piensa Ken Loach, uno de estos días, Sánchez Dragó decía en una entrevista a un diario médico  “La verdad es que nunca he acudido al sistema sanitario público. A mí todo lo que sea público me parece una inmoralidad. Mi visión es la de que todo ser humano tiene que ser responsable de lo que le sucede y que no tiene que haber una responsabilidad colectiva. Luego, cada ser humano puede, si quiere, manejando la famosa solidaridad y todo eso que está tan de moda, ayudar a sus semejantes, pero no es una obligación, es una devoción. Por lo tanto, yo creo que no debería existir la sanidad pública”. El eterno enfrentamiento entre derecha e izquierda, lo público y lo privado, queda de manifiesto en estas dos declaraciones.

En cuanto a la recuperación en España, según la consultora Deloitte, además de las tres posibles curvas de salida de la crisis, la "V" que defiende una caída rápida junto con una subida igual de rápida; la "U", con una caída rápida y una recuperación más lenta; y la "I", una caída rápida y una recuperación muy lenta, ha añadido un nuevo pronóstico que tiene la forma del logo de ¨Nike¨, una rápida caída que se irá estabilizando cuando volvamos a la normalidad.  El sector consumo es el que más ha crecido durante estas últimas semanas pero bajará para las navidades y gastaremos bastante menos que en años anteriores. El que más preocupa es el sector turístico ya que la situación es realmente crítica, se acerca el verano pero, ante el fin del confinamiento, hoteles y restaurantes no  tendrán el turismo al que estamos acostumbrados. Además, muchos trabajadores no podrán permitirse gastar mucho fuera de casa ya que sufren un ERTE. Deloitte no nos aporta una información que no esperáramos y, sin embargo, desde mi opinión personal, la normalidad tardará varios años en volver. Yo estoy por una curva en forma de "I" más bien larga.

Fotografía: Elmundo.es

CANCIONES PARA UN CONFINAMIENTO. 4

"Sycamore"- BILL CALLAHAN

THE NEW YORKER. 1


DIARIO DEL CORONAVIRUS. 23


Estas últimas semanas me fijo mucho más en la naturaleza que se encuentra próxima a mí. Normalmente, en mi lugar de trabajo, en la zona del césped, suele haber una pareja de pajaritos (viven allí) que se desplazan elegantemente caminando sin excesivo miedo a la proximidad del hombre. Se trata de una pequeña especie de ave paseriforme que se denomina “lavandera blanca” y se conoce popularmente por “pajarita de las nieves”, ya que suele anunciar la llegada del tiempo frío. Dicen que se encuentra en todos los hábitats pero principalmente junto al hombre. Es blanca, gris y negra, y su característica principal es su larga cola siempre en movimiento. Sin embargo ayer, al margen de la alegría que me produce siempre observar a estos pajaritos, tuvimos una visita muy especial. Siempre nos asomamos a las ventanas los chicos y chicas, cuidadores y educadores, así como parte del personal de cocina y ordenanza a las ventanas, a las ocho de la tarde, para mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que intentan que todo vaya de la mejor manera posible en estos trágicos momentos en que nos encontramos. Después del aplauso diario correspondiente, la caravana de vehículos: ambulancias, bomberos, policía, etc. pasó junto a nuestro Centro en dirección al hospital V. Del Mirón. He leído en algún periódico digital que visitaron los dos hospitales de Soria para entregar rosas al personal sanitario. Cuando regresaban en dirección a otras zonas de la ciudad, un pequeño camión de bomberos nos vio y entró en nuestro reciento con las sirenas en marcha y la canción del Duo Dinámico a todo volumen. Nuestros chicos y chicas se volvieron locos de alegría. Después, el bombero bajó de su camión y también nos regaló flores. Ese pequeño detalle, que parece tan insignificante, produjo en todos ellos una felicidad asombrosa, e hizo que por ese simple acto todos nos sintiéramos optimistas por unos momentos. Cuando salí a las diez y media de la noche de allí, iba recordando el momento y me emocionaba en la soledad y el silencio de las instalaciones a aquella hora en la que todos dormían. Pequeños momentos que quedarán para siempre en mi retina.
Cuando me desplazo por la ciudad para ir o regresar de mi trabajo tengo un documento, a modo de salvoconducto o credencial, para presentarlo a la policía en el supuesto de que me pare durante mi trayecto diario. Ayer, cuando la fila para entrar al supermercado medía trescientos metros y tuve que colocarme al final de ella, me fijé en que la mayoría de la gente no tenía prisa, le daba igual estar allí esperando que en su casa viendo la televisión o realizando las tareas habituales diarias. Sin embargo yo miraba continuamente el reloj debido a que tenía que ir a mi trabajo. No estaría mal que también nos sirviera ese documento, a modo de credencial o certificado, para no realizar esa molesta fila que nos resta tiempo para nuestro descanso diario. A ver si a alguien se le ocurre pensarlo.
Leo con agrado que el coronavirus ha resucitado “El Víbora”, la revista icono del cómic “underground” en España, nacida en 1979 y desaparecida en 2004 tras 300 números publicados. Renacerá temporalmente, desde hoy mismo, bajo otro título: “El Víbora para supervivientes”, 'on line' y en versión gratuita. Qué se vayan preparando los políticos!!!

ZAMORA, PURA VIDA

 Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerr...