martes, 7 de abril de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 22

Si algo sacaremos en conclusión de esta crisis sanitaria es que los políticos, en general, nos sirven de poco. Fuertemente cuestionado por su gestión en la crisis y su oposición a la cuarentena, Bolsorano ha sido sustituido en Brasil por un militar. Aunque no se puede calificar como un golpe de estado de los tradicionales, Jair Bolsorano ha sido desplazado “informalmente” del gobierno brasileño. Seguirá en funciones pero sin cumplir ninguna misión. Otro gobernante que descartó medidas drásticas y mantener los colegios abiertos con el objetivo de desarrollar una especie de inmunidad en grupo, el británico Boris Johnson, ha delegado el mando al titular de Exteriores, Dominic Raab, al encontrarse afectado por el Covid-19 en la UCI de un hospital londinense. Veremos si Raab es más realista y endurece las actuales restricciones de movimiento de la población.
Pero también debemos mirarnos a nosotros mismos. Es increíble la falta de respuesta común de la Unión Europea ante esta crisis. De poco nos sirven nuestros aliados cuando las cosas se ponen feas como se han puesto en España (aunque los demás van detrás y todo se verá de distinto color). La emergencia por el coronavirus en lo sanitario, económico y social no ha logrado desdibujar la brecha que existe en Europa entre los países del norte y del sur. Portugal parece ser el único país que apoyó las peticiones de Italia y España. Considero que una vez pase todo esto deberemos analizar lo ocurrido y tomar decisiones sobre el trato recibido por la Unión Europea. Dicen que la crisis nos iguala a todos pero no sé yo.

Todos sabemos que el mundo dejará de ser como lo conocemos, pero el capitalismo se resiste a ello. Por primera vez en mucho tiempo hemos tenido que elegir entre la vida o el negocio. Lo público frente a lo privado. Tras la catástrofe del huracán Katrina, las inundaciones que produjo sirvieron de excusa para despedir a miles de docentes y privatizar la escuela pública de Nueva Orleans. El Covid-19 puede hacer que el ejecutivo republicano de USA facilite proyectos económicos basados en los combustibles fósiles, al igual que China, que ahora mira hacia el carbón para tratar de recuperar los daños económicos causados por la crisis. Los gobiernos, ante la coyuntura actual, aprovechan para debilitar las restricciones ambientales. No adelantemos acontecimientos pero el paro, mayores diferencias económicas entre ricos y pobres, problemas ecológicos, perdida de poder adquisitivo… será lo que nos encontremos en un incierto futuro inmediato.
Pero no quiero ponerme dramático y contaré algo simpático que ha ocurrido en un barrio de Mexico D. F. El párroco de la zona anunciaba por megafonía de un automóvil lujoso, cómo no, que estaba bendiciendo todos los rincones del barrio para salvar a la población. Desde una ventana, debido al confinamiento, una voz le contestó: “En vez de agua bendita podrías echar otro líquido más desinfectante, así nos salvaríamos mejor”.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...