lunes, 26 de enero de 2026

MIS ÁLBUMES DE VINILO. MIDNIGHT OIL "Álbum azul"



Midnight Oil es el álbum debut de la banda de rock australiana Midnight Oil, lanzado en noviembre de 1978 bajo el sello independiente Powderworks. Alcanzó el top 50 de la lista australiana. Posteriormente, CBS Records lo distribuyó y lo publicó como CD. El LP tiene una portada azul, mientras que el CD tiene una negra. Debido a la portada azul, los fans suelen referirse a la versión anterior como el "álbum azul" o "el Malvado Azul". El sencillo principal, "Run by Night", se convirtió en el primer éxito menor de la banda en Australia y apareció en el Top 100 de la lista de sencillos Kent Music Report. También incluyó un videoclip.

Midnight Oil

Review scores
SourceRating
AllMusicStarStarStar
The Rolling Stone Album GuideStarStarStar

 1 de noviembre de 1978 (Fecha lanzamiento)
Género- Postpunk
Sello-Powderworks/Sprint
Duración- 33:59



Información de WIKIPEDIA



domingo, 25 de enero de 2026

ZAMORA. RUTA DE LAS CUATRO PLAZAS

 


A pesar del intenso frío, con viento gélido gallego, me gusta darme una caminata dominguera por Zamora. Yo le llamo "La ruta de las cuatro plazas", ya que paso por la Plaza de Alemania (siempre digo que es la plaza más fea de Europa); la plaza Mayor; la de Viriato y, por último, la de la Catedral. Los domingos en la Plaza de Viriato se instalan decenas de puestos en un tradicional "rastrillo" o "Mercado de las Pulgas" (se les llama así porqué en su origen, en el siglo diecinueve, lo que se vendían eran objetos y ropas de segunda mano en bastante mal estado de ahí que los propios comerciantes decían que podían tener pulgas). Desde primera hora de los domingos la explanada se convierte en punto de encuentro para curiosos y coleccionistas de objetos con historia, libros viejos, discos... Había echado el ojo a unos vinilos que me gustaban y se encontraban en un estado excepcional. Otro domingo que me pasé por allí no estaba en el puesto de los discos el vendedor titular y no llegué a un acuerdo con la persona que me atendió. Miraba los precios por Internet en su teléfono y me pedía precios disparatados. Hoy volví a seleccionar los que me interesaban, el primer disco de Midnight Oil; "Steve McQueen" de Prefab Sprout; un doble recopilatorio de Soul; otro de Neil Diamond; un disco doble del guitarrista Gary Moore y "San Francisco Days" de Chris Isaak. Total 8 discos, 2 dobles y 4 normales. Yo había calculado pagar 8 euros por los discos de un vinilo y 10 euros por los discos dobles, total 52 euros. El vendedor me pidió 60, quise rebajarlo a 55, pero no hubo acuerdo. Finalmente me los llevé por 60 euros. Al llegar a casa los estuve limpiando y, ciertamente, no tienen ningún arañazo ni desgaste, están nuevos. Volveré otro domingo a ver si encuentro más.

Al regresar del mirador sobre el río Duero, con mucho caudal, me topé con el Consejero de Economía y Hacienda y Portavoz del Gobierno de Castilla y León, Javier Fernández Carriedo, que se dirigía a la Catedral con unos familiares, para ver las Edades del Hombre. Le reconocí debido a que hace unos años, tal vez unos catorce o quince, inauguró en Palencia un Congreso sobre Discapacidad en el que participé junto a unos compañeros de mi Centro de Soria. Posteriormente estuve hablando con los hermanos Lagutik, que estaban montando en la calle Santa Clara todos los dispositivos para empezar a tocar. Siempre recordamos nuestra vida en Soria cuando nos vemos. 

El cartel que ilustra la entrada lo vi en uno de esos vetustos comercios que permanecen abiertos en la parte vieja de la ciudad, me pareció interesante la propuesta, una ruta guiada al comercio histórico de Zamora. Al llegar a casa me inscribí para participar, pero el resultado fue que quedé el número 65 en la lista de espera para la actividad. Otra vez será!!!

VIRGINIA WOOLF

 


Hay una especie de tristeza que surge cuando se sabe demasiado, cuando se ve el mundo como realmente es. Es la tristeza de comprender que la vida no es una gran aventura, sino una serie de pequeños e insignificantes momentos, que el amor no es un cuento de hadas, sino una emoción frágil y fugaz, que la felicidad no es un estado permanente, sino un raro y fugaz atisbo de algo a lo que nunca podremos aferrarnos. 

Y en esa comprensión hay una profunda soledad, una sensación de estar separado del mundo, de otras personas, de uno mismo”


 Virginia Woolf

sábado, 24 de enero de 2026

MIS VINOS (NO TAN ECONÓMICOS) FAVORITOS. VIA CENIT 2020 D.O. Tierra del Vino de Zamora



MIS VINOS (NO TAN ECONÓMICOS) FAVORITOS
VIA CENIT 2020
D.O. Tierra del Vino de Zamora
Bodegas Viñas del Cenit. Villanueva de Campeán (Zamora)
Precio- 19,50 Euros.
100% Tempranillo
14 meses en barrica de roble francés
15% vol
Temperatura de servicio a 14 - 16 °C
Vía Cenit es un vino complejo y elegante, sugerente y lleno de matices. Viñas del Cenit cuenta con este vino una visión más amplia y particular de la historia de Tierra del Vino de Zamora.
NOTA DE CATA
Color rojo picota.
De perfil aromático tímido, sugerente y especialmente complejo. De fruta negra acompañada por una interesante mineralidad, junto con unas sutiles notas de especias dulces y cremosas.
Sedoso y con una tensión final que lo mantiene largo tiempo en boca. Vino de muchos matices.

viernes, 23 de enero de 2026

DISCO DE LA SEMANA 2/26. "Somebody Tried To Sell Me A Bridge"- VAN MORRISON



DISCO DE LA SEMANA 2/26
"Somebody Tried To Sell Me A Bridge"- VAN MORRISON
Género- Blues
Sello- Townsend Music Limited - Orangefield Records
Fecha de lanzamiento- 22 de enero de 2026
Duración- 01:19:38
"Somebody Tried To Sell Me A Bridge", marca un regreso a los sonidos y tradiciones que forjaron gran parte de su identidad musical. El álbum rinde homenaje a las leyendas que definieron el género del blues con nuevas interpretaciones de clásicos que hicieron famosos B.B. King, Buddy Guy, Lead Belly y otros.
El álbum combina la garra y el lirismo característicos de Morrison con la carga emocional del blues clásico, dando como resultado una colección que se siente atemporal y profundamente viva.
Una característica destacada del álbum es su extraordinario elenco de colaboradores. A Morrison se unen Taj Mahal, Buddy Guy, Elvin Bishop, John Allair, David Hayes, Bobby Ruggerio, Mitch Woods, Anthony Paule y Larry Vann, cuyas contribuciones aportan profundidad, carácter y autenticidad, cada uno agregando su propio toque distintivo al disco.

jueves, 22 de enero de 2026

MIS VINOS ECONÓMICOS RECOMENDADOS. "OTERO Crianza 2017"- D.O. "VALLES DE BENAVENTE" (Zamora)




"OTERO Crianza 2017"- D.O. "VALLES DE BENAVENTE" (Zamora)
Bodegas Otero, S.A. Benavente (Zamora)
Uva- Prieto Picudo 100%
Crianza- 20 meses en barricas de roble francés y americano.
Grado alcoholico- 14,25
Precio- 8,50 Euros
Las uvas despalilladas y ligeramente estrujadas, se mantuvieron durante 10 días en maceración en depósitos de acero inoxidable. Tras el descubado, realizó la fermentación maloláctica en depósitos de nuestra bodega subterránea y posteriormente ha sido envejecido durante 20 meses en barricas de roble francés y americano.
NOTA DE CATA: Rojo intenso con ribetes violáceos. Aromas característicos de la variedad Prieto Picudo, flores azules y frutas silvestres enlazados con tonos dulzones y torrefactos, vainilla y especiados. En boca predominan los taninos golosos unidos con fruta madura y toques minerales.

domingo, 18 de enero de 2026

LA SANANTONADA DE ZAMORA. COFRADÍA DEL CENCERRO


Fotografía: Juanmi Colino

La  "Cofradía del Cencerro" celebró ayer, en la capital zamorana, sus actos en honor a San Antón, incluyendo el desfile con su burro zamorano-leonés y el tradicional reparto de roscas por bares y calles de la ciudad, incluso bajo la lluvia, como ocurrió ayer tarde.
El itinerario se inicia en su sede local, situada en la Plaza de Alemania, recorriendo el centro de la ciudad, acompañados por "los hermanos burros" con sus inconfundibles sonidos de cencerros, los Gaiteros de la Calle Real de Soria (que ponen la banda sonora a "La Sanantonada) y el burro Bochinche, mascota de la Cofradía.

El recorrido incluye paradas en la Iglesia de Santiago;  carnicería Díaz; restaurante "El Horno"; bodega Chimeno;  "La Parrilla de los Pinchos; "la Vinacoteca"; Bar Bibey y la cena ("Pesebrada") en el restaurante "Gofer", con productos típicos de ese día de San Antón. Durante dicho itinerario los hermanos burros reparten roscas de anís (los ingredientes de la Rosca de San Antón son: harina, agua, leche y anís. Un pan muy especial para acompañar otros platos o para servir de bocadillo dulce o salado, al gusto de cada uno). Como curiosidad, se cuenta que antaño la Rosca de San Antón era compartida por todos los habitantes de la casa y los animales que allí vivían.

La tradición cumple 63 años, fue fundada en 1962 por Ángel Centeno, y no incorpora nuevos miembros a no ser que haya bajas. La anécdota de este año ha sido, que ante la normativa sobre tenencia de animales, el Burro Mayor, propietario de Bolinche, ha tenido que registrarse como ganadero para legalizarse como dueño legal del animal.

Como todos los años, mi amigo Juanmi me envía videos sobre la jornada y puedo comprobar que tanto la sociedad zamorana como los propios cofrades disfrutan de ese recorrido tan especial y tradicional.

 




viernes, 16 de enero de 2026

HUSOS HORARIOS


De los 195 países del mundo (más 2 Estados observadores: Vaticano y Palestina) Francia es el país con más husos horarios del mundo. Siempre pensamos  en los grandes países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, pero  no en los países repletos de posesiones en el ultramar.

De esos 197 países solamente 22 tienen más de un huso horario. España tiene 2, con 1 hora menos en Canarias. Hay países inmensos que gastan el mismo huso en todo su territorio, como China y la India, aunque supongo que eso será solo de manera oficial, porque si aquí nos llevamos las manos a la cabeza por la diferencia a la hora del amanecer entre Gerona y La Coruña, qué no sucederá en China.

Dinamarca tiene cinco husos debido a su desgraciadamente lugar de moda: Groenlandia. Segundos en la clasificación, ex-aequo comparten  Rusia y Estados Unidos, con once husos horarios cada uno. Francia es el campeón gracias a sus doce husos (mapa).


Dato curioso: agunos paises tiene 30 o 45 minutos de diferencia, no solo horas enteras (India + 5:30, Nepal + 5:45 o Afganistán + 4:30).

CATA DE VINO DE FINCA SOBREÑO. D.O. Toro





Ayer participé en unas nueva cata de vinos en el Winebar “La Zepa” (con  Z de Zamora). La propuesta era de Bodegas Finca Sobreño, una de las primeras bodegas que se instalaron en Toro a finales del siglo pasado, cuando la D.O. Toro apuntaba hacia un futuro esperanzador en la producción de vinos excelentes. 


Finca Sobreño es un  proyecto familiar fundado en 1998 por Roberto San Ildefonso quien con trabajo, esmero y dedicación ha sabido formar un equipo de profesionales, al que en los últimos años se ha unido su hija Paloma, que han aunado conocimiento y pasión para atrapar la esencia del viñedo y el terroir de Toro. 

La cata fue dirigida por su director comercial Gastón Biard y he de decir, que de las muchas que he realizado, fue la más didáctica. De origen venezolano trabaja en la bodega desde hace diez años. Estuvo a punto de no dirigir la cata debido a una gastroenteritis, pero su profesionalidad y constancia motivaron su presencia y se agradece, sin él no hubiese sido lo mismo.


Catamos los siguientes vinos:


1.- Finca Sobreño Rosado.

Despalillado y macerado durante 5 horas. Posteriormente se fermentó a una temperatura de 18ºC.  Largo, fresco, dinámico, persistente. Ha sido envejecido durante 3 meses en barricas de roble americano sobre lías.


2.- Finca Sobreño Crianza.

Tras una rigurosa selección las uvas fueron despalilladas y maceradas en frío durante cuatro días a 10ºC antes de la fermentación, que se desarrolló a una temperatura máxima de 28ºC. El periodo total de maceración duró aproximadamente 20 días.

Este vino fue envejecido durante 8 meses en barrica de roble americano de menos de 4 años.

  • Variedad: 100% Tinta de Toro.
  • Edad de las Viñas: Más de 35 años.
  • Temperatura de Fermentación: Máximo. 28ºC.
  • Periodo de Maceración y Fermentación: 20 días.
  • Composición de las Barricas: 30% Roble Francés y 70% Roble Americano.
  • Edad de las Barricas: Menos de 4 años.
  • Tiempo en Barrica: 9 meses.
  • Tiempo de Botella: Min 6 meses.
  • Contenido alcohólico: 14,5 (%vol.).
  • Temperatura de Servicio recomendada: 16/18ºC.
Como curiosidad fue vino oficial de las aerolíneas alemanas Lufthansa durante algunos años.

3.- Finca Sobreño Selección Especial.

Tras una cuidada selección de la uva, ésta se despalilla y se macera en frío a unos 7ºC durante 5 días para después fermentar a una temperatura máxima de 28ºC. La duración total de la maceración es de 20 días aproximadamente.

El vino envejece en barricas, la mitad nuevas y la mitad de un año, durante 14 meses con trasiegos cada 6 meses. Después pasa otros 12 meses más en botella.

  • Variedad: 100% Tinta de Toro.
  • Edad de las viñas: Más de 35 años.
  • Temperatura de Fermentación: Máximo. 28ºC.
  • Periodo de Fermentación y Maceración: 20 días.
  • Tipo de Barricas: 50% Roble Francés + 50% Roble americano.
  • Edad de las barricas: 50% Barricas nuevas y 50% barricas de un año.
  • Tiempo en barrica: 14 meses.
  • Tiempo en botella: Min 12 meses.
  • Contenido Alcohólico: 14,5 (% vol.).
  • Temperatura de servicio recomendada 16-18º

Como curiosidad fue vino oficial del Vaticano durante algunos años.


4.- Catamos un vino del 2024 que todavía no está embotellado, cuando pasen un mínimo de 12 meses en botella se comercializará como Selección Especial.

 Tras la barrica, los vinos pasan a envejecer en la propia botella, ya sin oxígeno, a excepción de pequeñas cantidades de gases que se filtran a través de las células del corcho. Se notaba que le faltaba esa fase, pero, no obstante, comprobamos que se trataba de un vino con cuerpo, muy especial y que con seguridad se convertirá en un vino muy especial.


5.- Finca Sobreño Ildefonso.

La uva se selecciona cuidadosamente y se recoge a mano en pequeñas cajas fruteras. Tras el despalillado, se encuba en depósitos abiertos de 2.000l de capacidad donde se hace una maceración en frío a 8ºC durante 8 días.

Además, se realizan bazuqueos, también manuales, tres veces al día para hundir el sombrero en el mosto manteniéndose tras la fermentación alcohólica el vino en contacto con los hollejos hasta que el enólogo considera hay una buena extracción polifenólica. Es en ese momento cuando se trasiega a barricas francesas nuevas para completar la fermentación maloláctica.

18 meses de barrica con trasiegos cada 6 meses

  • Variedad: 100% Tinta de Toro.
  • Edad de la Viña: Mínimo 80 años.
  • Temperatura de Fermentación: Max. 26ºC.
  • Periodo de Maduración y Fermentación: 24 días.
  • Composición de las Barricas: 50% Roble Francés y 50% Roble americano.
  • Edad de las Barricas: 50% Nuevas + 50% barricas de un año.
  • Tipo de barrica: 75% Roble Francés + 25% Roble Americano.
  • Tiempo en barrica: 18 meses.
  • Tiempo en botella: 12 meses.
  • Consumir preferentemente a: 16-18ºC.

Todos fueron vinos elegantes, honestos y muy equilibrados,  combinando las apreciadas características de la Tinta de Toro, de intenso color, cuerpo y estructura, distinguiéndose los FINCA SOBREÑO por lograr bocas sedosas, y mantener agradables aromas frutales que se entremezclan con diferentes notas tostadas  logrando distintos niveles de complejidad. Para ello seleccionan una uva excelente, de pequeño tamaño y en el punto óptimo de maduración, logrando así una expresión única de la Tinta de Toro, llena de delicadeza.


MANOLO PRECIADO



Estoy pasando unos días en Gijón y he aprovechado para visitar el monumento (estatua) dedicada a mi querido compañero de Instituto, Manolo Preciado. Fuimos compañeros de pupitre en la Filial número 2 del Barrio Pesquero de Santander en COU. Ciertamente, me emocioné al encontrarme de nuevo con él en las inmediaciones del Estadio de El Molinón. Está vez tan solo pude abrazar al bronce que le reproduce fielmente. Manolo tenía justamente un mes y medio más que yo y falleció con apenas 54 años. Era una persona muy querida en la Filial del Instituto Pereda y poseía una gran humanidad.
El proyecto de construcción de la estatua fue llevado a cabo por iniciativa de la Peña Portal Sportinguista, que contó con la colaboración de la familia y amigos del fallecido, y su coste se estimó en unos 110 000 euros, recaudados mediante aportaciones populares. Su autor es Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, conocido como Santarúa (Candás, Carreño, Asturias, 23 de noviembre de 1936-Oviedo, 26 de febrero de 2024), también autor de la estatua de Woody Allen en Oviedo. Un homenaje permanente a la figura de Manolo Preciado, muy querido en la ciudad y en el mundo del deporte por sus valores humanos y su carisma.
La placa principal de la estatua de Manolo Preciado lleva grabada una de sus frases más emblemáticas y optimistas: "Mañana saldrá el sol". Además de esta frase, la inscripción incluye: su firma: "Manolo Preciado" y un texto que lo describe: "un hombre que hizo feliz a la gente".
El monumento también cuenta con placas adicionales que listan los nombres de las más de 5.000 personas y entidades que contribuyeron económicamente a sufragar la escultura mediante cuestación popular.
"Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero (Cantabria), 28 de agosto de 1957- Mareny de Barraquetes, Valencia, 6 de junio de 2012), conocido como Manolo Preciado, fue un futbolista y entrenador español. Como jugador, llegó a competir en Primera División con el Real Racing Club de Santander, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en categorías más bajas. Durante su etapa como técnico consiguió cinco ascensos, dos de ellos a Primera, siendo el último el logrado con el Real Sporting de Gijón en la temporada 2007-08. Falleció el 6 de junio de 2012 a causa de un infarto, el mismo día en que había pactado un contrato con el Villarreal C. F. para dirigirlo durante la campaña 2012-13."(Fuente: Wikipedia)

MIS ÁLBUMES DE VINILO. MIDNIGHT OIL "Álbum azul"

Midnight Oil es el álbum debut de la banda de rock australiana Midnight Oil, lanzado en noviembre de 1978 bajo el sello independiente Powde...